Acuerdan promoción turística en Brasil

octubre 9, 2009

La subsecretaria de Turismo Alicia Lonac se reunió con el secretario de Producción y Turismo de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica y avanzaron en diversos programas vinculados a la actividad turística de la localidad y región en general. Trascendió que ya se comenzó a promocionar la temporada invernal 2010 apuntando a Brasil como mercado regional prioritario.   

La subsecretaria de Turismo de la Provincia, Alicia Lonac, se reunió este mediodía con autoridades de Turismo de la municipalidad de San Martín de los Andes para seguir trabajando conjuntamente en diversos temas. Entre ellos, varias acciones de promoción a nivel nacional, participación en ferias y una propuesta exclusiva para difundir ante el mercado brasileño la temporada de invierno en esa localidad y Villa La Angostura.

También abordaron cuestiones de financiamiento referidas al fortalecimiento de productos turísticos con la comunidad mapuche Vera y se acordó difundir desde el sur neuquino los vuelos que realiza la empresa American Jet desde Neuquén hasta el aeropuerto de Chapelco.

De la reunión, realizada en la subsecretaría de Turismo, participaron el secretario municipal de Turismo y Producción Raul Pont Lezica y la subsecretaria Cecilia Huissman.

El funcionario sanmartinense informó que se trataron temas inherentes a los trabajos conjuntos, al apoyo que tienen de la subsecretaría con el programa de las comunidades, del turismo rural y comunitario. Indicó que en forma particular se trabajó con la comunidad Vera en el centro comunitario en la base del cerro Chapelco y en capacitaciones para desarrollar productos turísticos. Indicó que se trabajó sobre la gestión de fondos para poder terminar con la obra y se intercambiaron opiniones sobre el trabajo conjunto con la provincia como ente regulador de todas las actividades.

En relación a la promoción turística, mencionó que “Turismo provincial junto a San Martín y Villa La Angostura estamos planificando juntos para hacer un trabajo organizado y bien concreto el año que viene, donde el objetivo es apuntarle muy fuerte al mercado brasileño. Es muy importante para nosotros, para la villa y para la Provincia también, como destinos muy posicionados en nieve, poder hacer un trabajo de capacitación en las ciudades más importantes de Brasil”.

Pont Lezica detalló la futura participación de los destinos neuquinos en la Feria Internacional de Turismo a realizarse en noviembre en Buenos Aires y otros encuentros que se harán en la capital nacional y en otras ciudades importantes del país. “Cada destino tiene su presupuesto y su plan (de promoción) pero todos necesitamos el paraguas de la provincia”, aseguró.

De esta forma San Martín de los Andes tendrá un espacio en el stand de NeuquénTur donde la provincia del Neuquén promocionará todos los destinos y productos turísticos previos a la temporada estival.

Por otro lado, Pont Lezica se refirió a la pasada temporada invernal y expresó que a pesar
del contexto internacional, “hemos mantenido una temporada bastante aceptable en función de la crisis, de la gripe A y de la nieve, hay que ser objetivo en el análisis”. Además dijo que “es cierto que la provincia ha hecho público que está en un momento complicado de fondos, pero reconozco que desde la provincia con lo poco que hay se hace un esfuerzo, porque además de la crisis hay un problema de rentabilidad del negocio que no es solo turístico si no de todos los sectores, concluyó.

Vuelos

Entre los diversos temas que se abordaron, Pont Lezica enumeró el programa de calidad y algunas acciones de capacitación. Por otra parte el secretario municipal de Turismo de San Martín de los Andes adelantó que mantendrá una reunión con Aviación de la Provincia y de la empresa American Jet para “optimizar los vuelos a Chapelco, mejorar los horarios y darle soporte de comunicación y promoción a estos vuelos, ya que los necesitamos”, reconoció.

Lonac informó que durante este año mantuvo una serie de reuniones con la dirección provincial de Aviación, autoridades de la Empresa American Jet y NeuquénTur para abordar los temas referentes a la comercialización y promoción de los vuelos regionales, manifestando también las preocupaciones de la Asociación de Agentes de Viaje del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en referencia a los canales de reserva y comercialización, para lo cual la empresa se comprometió a evaluar y mejorar esos canales. Asimismo, a partir de estas reuniones se realiza una fuerte campaña de promoción en los medios regionales.

Neuquén en Brasil para el 2010

Pont Lezica y el secretario de Turismo de Villa la Angostura, Juan José Fioranelli, se reunieron ayer con personal de NeuquénTur y de la subsecretaría de Turismo para definir estrategias de promoción hacia el mercado brasileño. La reunión se llevó a cabo en las oficinas de NeuquénTur y participaron el gerente Ejecutivo de la empresa de promoción, Hernán Santarelli, el director de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria, y personal técnico de la subsecretaría de Turismo del Neuquén.

Durante la reunión se abordaron estrategias de promoción conjunta en Brasil tanto para el final del presente año como la elaboración de un plan anual para el año 2010 que incluya seminarios de capacitación, rondas de negocios y misiones técnicas en las principales ciudades del vecino país, como lo son San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.
El plan tiene como objetivo principal posicionar a la provincia y a sus destinos en aquel mercado. “Tenemos a Brasil como un mercado regional prioritario y es por ello que estas misiones pretenden posicionar a los destinos como San Martín de los Andes y Villa la Angostura en aquel país durante todo el año, pero especialmente para el producto nieve”, manifestó la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac.

También se analizaron posibilidades de financiamiento conjunto entre provincia y los municipios para buscar la posibilidad de financiar la participación del sector privado en estas acciones.

Villa la Angostura y San Martín de los Andes cuentan con más de 10.000 plazas y una serie de atractivos turísticos que los diferencian de destinos tradicionales como Bariloche. Al mismo tiempo por su conectividad aérea son dos de los destinos neuquinos que más aptitudes presentan para atraer el mercado brasileño.