UTN e IAPG certifican oficios para trabajadores del petróleo

UTN e IAPG certifican oficios para trabajadores del petróleo

octubre 8, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen participó este jueves, en Cutral Co, del lanzamiento del programa de certificación de oficios de la industria petrolera. La propuesta otorga validez nacional a las competencias laborales de trabajadores.

Certifican oficios para trabajadores del petróleo.

La vicegobernadora Ana Pechen participó este jueves en Cutral Co del lanzamiento del programa de certificación de oficios de la industria petrolera en la cuenca neuquina que desarrollan la seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El acto se realizó esta tarde en los talleres de la Facultad Regional del Neuquén de la UTN y contó con la presencia de la diputada Silvia De Otaño.

Pechen dijo que la asociación entre el estado provincial, los municipios, la academia y las empresas permitirá transformar a Neuquén en un centro de tecnología. Por su parte, el intendente Ramón Rioseco señaló que el programa reivindica el espíritu tradicional de una universidad dirigida a los trabajadores.

En su discurso, Pechen afirmó que la competitividad en el mundo depende del conocimiento y la capacitación de la fuerza laboral. Anunció que en el año 2010 la Legislatura provincial promoverá un gran debate educativo con todos los sectores de la comunidad. “Necesitamos reencontrar el camino en este nuevo siglo que tiene nuevas ofertas tecnológicas que nos abren nuevos desafíos para poder transformar esa realidad hoy decadente en una realidad ascendente”, indicó la vicegobernadora.

Recordó que la región de Cutral Co y Plaza Huincul es pionera en propuestas académicas vinculadas con la actividad hidrocarburíferas porque la primera universidad se creó por la presencia de la ex empresa YPF. También rescató la figura del ex gobernador Felipe Sapag por impulsar la construcción de un centro de conocimiento en Challacó “que creció junto al petróleo”. Al respecto, se pronunció a favor de generar un círculo virtuoso entre la academia y las empresas.

En tanto, Rioseco enfatizó el compromiso de las compañías privadas con la universidad y la sociedad para apoyar la formación de recursos humanos especializados. Añadió que programas de estas características “son actos que nos fortalecen como sociedad y nos hacen trascender”.

Pablo Licovski, decano de la facultad, subrayó que la iniciativa ofrece más herramientas para el desarrollo de la localidad y a la vez, es “una guía que nos muestra por dónde tenemos que caminar para ser el país que queremos”.

El secretario de Extensión de la sede universitaria en Bahía Blanca, Pablo Girón, consideró que es una revalorización de las especialidades técnicas y el saber adquirido en la práctica. Por el IAPG, Carlos Carrizo, hizo eje en que el programa representa la responsabilidad social empresaria y beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas.

La propuesta de la UTN y el IAPG otorga validez nacional a las competencias laborales de trabajadores de acuerdo a los requerimientos de las economías locales. El programa comenzó el año pasado con la certificación de oficios de mecánica y electricidad. Este año se agregan oficios vinculados a instrumentos, neumáticos y electrónica.