Acuerdan el desarrollo de un Plan Estratégico Metropolitano

Las provincias de Neuquén, Río Negro y 12 municipios del área metropolitana de la Confluencia firmaron un acta acuerdo para trabajar en forma conjunta la elaboración y ejecución de un plan estratégico, con la participación de la secretaría del COPADE y la secretaría de Planificación del gobierno rionegrino. Así quedó plasmado en un entendimiento que se suscribió esta tarde en la ciudad de Cinco Saltos, Río Negro. El acuerdo forma parte de la segunda fase del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

Se trabajará en la agenda crítica metropolitana que facilite la interacción colaborativa entre las autoridades jurisdiccionales de cada localidad.

Se trabajará en la agenda crítica metropolitana que facilite la interacción colaborativa entre las autoridades jurisdiccionales de cada localidad, con las temáticas trabajadas durante las últimas reuniones de los equipos técnicos que tuvieron lugar el 30 de marzo en Cipolletti y el 18 de mayo en Neuquén. El acta lo firmaron intendentes o representantes de los municipios rionegrinos de Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Campo Grande, y Contralmirante Codero; y por los neuquinos de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa, Plottier y Neuquén capital.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón, recordó que la primera etapa del programa DAMI “se realizó en Neuquén con el desarrollo de los paseos costeros” en Neuquén, Senillosa, Plottier y Centenario, “y ahora hemos entendido que hay que trabajar con la provincia de Río Negro, con quien los ríos nos unen y hay temáticas comunes”. Indicó que “la agenda de trabajo es para hacer los estudios y proyectos ejecutivos y salir luego a buscar el financiamiento para hacer esas obras”.

Los temas comunes priorizados abarcan los ejes ambiental, productivo y urbano. En el apartado ambiental se incluyeron temas como la contaminación de cuencas, disposición final de desechos industriales y orgánicos, las emergencias ambientales y sus protocolos de actuación y el efecto de las urbanizaciones sobre los sistemas hídricos naturales y artificiales.

Son 12 los municipios trabajarán en una agenda con tres ejes: ambiental, productivo y urbano.

En el apartado productivo se acordó trabajar en la definición de estrategias para fomentar el desarrollo productivo endógeno que vincule los diferentes sectores de actividades tradicionales de territorio, al tiempo que se orienten al despliegue de innovaciones económicas y sociales. Los temas surgirán por acuerdo de los municipios, teniendo en cuenta la ocurrencia o no de la explotación de Vaca Muerta.

Finalmente, en el apartado urbano, las partes acordaron trabajar en la movilidad de personas, bienes y servicios; el crecimiento de la mancha urbana y su efecto sobre suelo productivo; la distribución de densidades y centralidades para garantizar una correcta estructuración del territorio metropolitano; y las herramientas tecnológicas disponibles en forma compatible e interconectada que faciliten el espacio virtual.

El programa DAMI tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales. Río Negro y Neuquén adhirieron a la segunda etapa de este programa que es ejecutado a nivel nacional por la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El Programa comprende en esta región un total de 5 millones de dólares financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tanto la Nación como las dos provincias involucradas aportan un porcentaje para cubrir este préstamo, de manera tal que los municipios que conforman la región accedan al financiamiento a título no reembolsable. Intervienen en este proceso las Unidades Ejecutoras Provinciales de financiamiento externo, que en el caso neuquino es la UPEFE y en Río Negro la UPCEFE.

El programa DAMI tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión.