Acuerdan capacitar a personal de los centros de cuidados infantiles

Acuerdan capacitar a personal de los centros de cuidados infantiles

mayo 17, 2012

El ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la UNCo y el CPE para dictar talleres de formación para el personal de los CCI de la ciudad de Neuquén. El objetivo es fortalecer y mejorar las capacidades de las educadoras y contribuir a la calidad del cuidado que brindan a los niños.

El ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Consejo Provincial de Educación (CPE) para desarrollar acciones de capacitación y formación en cuidado de la salud en educadores que tienen niños a su cargo en los 13 centros de cuidados infantiles (CCI) dependientes de la cartera social en la ciudad de Neuquén.

El documento fue firmado por el ministro de la cartera, Alfredo Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la casa de altos estudios, Carlos Calderón; y el presidente del CPE, Oscar Compañ.

El objetivo del proyecto es abordar diferentes temáticas inherentes al cuidado de los niños comprendidos entre los 45 días y los 4 años de edad y sus familias, que concurren a los CCI en sus distintas instancias, para fortalecer y mejorar las capacidades de las educadoras y contribuir a la calidad de su cuidado.

Desde la carrera de Licenciatura en Enfermería y la de Profesorado en el Nivel Inicial se aportará el corpus troncal para trabajar interdisciplinariamente aquellas problemáticas cotidianas que se afrontan en estas instituciones de cuidado infantil.

Durante el acto de rúbrica, Rodríguez sintetizó que “las actividades propuestas contemplan espacios para problematizar, discutir, reflexionar y debatir sobre experiencias previas y sumar nuevas herramientas al acervo de conocimientos relativo a las prácticas del cuidado de menores vulnerables en estos espacios”.

La capacitación estará a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias del Ambiente y del Instituto de Formación Docente Nº 6, mientras que la cartera de Desarrollo Social proveerá el espacio físico para concretar los encuentros y los medios de transporte para los educadores.

Los contenidos abordados por los capacitadotes serán: Declaraciones de los derechos de los niños; Aspectos generales del crecimiento y desarrollo de niños/as sanos; El entorno: elementos que favorecen y obstaculizan el desarrollo infantil; El juego y las propuestas lúdicas en la constitución del esquema corporal; Importancia de los controles de salud: para qué, cuáles, cuando y donde; Esquema de vacunación; Lactancia materna; Violencia familiar e infantil; Identificación de situaciones de riesgo y maltrato, entre otros.

Para optimizar la calidad educativa de los cursos, se dividió al personal de los CCI en tres grupos que asistirán cada uno a seis encuentros mensuales a lo largo del año, con una carga de 16 horas por curso.

Cronograma

El cronograma de capacitaciones que se estableció comenzó el 14 de mayo en el CCI Ruca Cayún, del barrio Villa Ceferino. Los encuentros restantes serán el 11 de junio, 13 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre y 12 de noviembre de este año.

Las jornadas continuarán en el CCI Hue Quiñe del barrio San Lorenzo Sur los días 21 de mayo, 18 de junio, 20 de agosto, 17 de septiembre, 15 de octubre y 19 de noviembre; y en el CCI Los Pumitas, del barrio Confluencia, los días 28 de mayo, 25 de junio, 27 de agosto, 24 de septiembre, 22 de octubre y 26 de noviembre.