Acueducto Barreales: proyectan expropiar 64 hectáreas

Acueducto Barreales: proyectan expropiar 64 hectáreas

junio 19, 2009

Ingresó ayer por mesa de entradas de la Legislatura el proyecto de ley para la expropiación de tierras, que estarán afectadas a la obra que proveerá de agua para riego a la zona comprendida entre Cutral Co, Plaza Huincul y Challacó.

Presentaron el proyecto de ley para expropiar tierras para la provisión de agua de riego a la microregión Cutral Co – Plaza Huincul -Challacó. La iniciativa, que tiene la firma del gobernador Jorge Sapag, ingresó ayer por mesa de entradas de la Legislatura Provincial.

El proyecto especifica que si bien mediante la sanción de la ley 2.522 se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de tierra afectadas por el acueducto, una vez iniciada la misma se debió modificar el trazado original. Esta situación generó la necesidad de tomar parcelas de tierra que no estaban contempladas originariamente ni comprendidas dentro de la norma legal.

En la nota presentada se explica que la cañería de conducción de agua para riego atraviesa lotes de propiedad privada, y como el Estado Provincial debe contar con la titularidad de las tierras sobre las que se ejecutarán las obras, es necesario declararlas de utilidad pública y sujetas a expropiación.

El proyecto consta de seis artículos y en el 1º se establece que la superficie aproximada a expropiar es de sesenta y cuatro hectáreas (64 hectáreas), situadas en el área comprendida entre el lago Los Barreales y la localidad de Plaza Huincul.

La iniciativa fundamenta que las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul crecieron por influencia directa de la actividad petrolera y gasífera y da cuenta que resulta necesario desarrollar alternativas de producción, para encauzar paulatinamente la mano de obra que libera esa actividad. Se trata de evitar, de esta manera, un éxodo de sus habitantes hacia otras ciudades.

Se destaca, además, que la implementación de una actividad productiva primaria en esta zona generará una importante ocupación de mano de obra, tanto en la etapa de construcción de las obras de infraestructura básica y complementarias como, fundamentalmente, durante la explotación de las mismas.