Continúan las actividades por la semana de la ciencia

Continúan las actividades por la semana de la ciencia

junio 19, 2009

Desde el pasado miércoles y hasta el próximo viernes 26 se desarrollan en todo el país diversas actividades como parte de la Séptima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El objetivo es despertar el interés del los jóvenes por estos temas.

El subsecretario del Consejo de Acción y Planificación para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón, informó sobre las actividades que se desarrollan en la provincia en adhesión a la Séptima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y señaló que las mismas se realizan en conjunto con las subsecretarías de Cultura y de Educación.

El objetivo principal de esta semana de la ciencia “es tratar de despertar el interés y la vocación por la investigación científica en los estudiantes del nivel medio a través de charlas de especialistas, en diversos temas, para darles a conocer cómo la ciencia toca nuestras vidas”, dijo.

Indicó que a nivel nacional es el séptimo año que se organiza la semana de la ciencia y es la segunda vez que la provincia adhiere, porque la actividad “empalma con la política propia de la provincia de Neuquén” en relación con este tema.

Aseguró que existen otros planes que impulsa el gobierno nacional y a los que adhiere la provincia, como es el caso del programa ‘Los científicos van a la escuela’. Éste se iniciará el próximo semestre y consiste en que personas del sistema científico se asocien con docentes que dictan materias del área de ciencias en la escuela media con el fin de dar a conocer a los estudiantes algún tema específico de la investigación para impulsar el conocimiento.

El miércoles pasado se dictaron charlas sobre “Recursos Hídricos”; “Salmónidos en la Provincia. Ictiofauna de la Cuenca”; y “Fibras Caprinas”. El jueves, sobre “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; y hoy viernes es el turno de la exposición “Encuentro con el pasado. Funebria y Bioantropología del Neuquén”, conferencia de la licenciada Claudia Della Negra. Además, se desarrolla la muestra de Arqueología y Paleontología, en el Espacio del Andén, que permanecerá abierta durante toda la semana de la ciencia.

Cronograma para la próxima semana

Lunes 22

10 horas: “Investigaciones científicas en desarrollo sobre Arqueología y Paleontología”, conferencia del Rodolfo Coria y Leonardo Salgado (subsecretaria de Cultura de la provincia).

“Turismo Paleontológico del Neuquén”, conferencia de la Licenciada María Magdalena Perini (Copade). Lugar: Auditorio CPE.

Miércoles 24

10 horas: “Piscicultura”, conferencia del Ingeniero Pablo Hualde (CEAN). Lugar: EPEA Nº 2 (Plottier).

Jueves 25

10 horas: “Piscicultura”, conferencia del Ingeniero Pablo Hualde (CEAN).

“Producción de Fibras especiales en Caprinos del Norte Neuquino”, conferencia del Doctor Eduardo Aisen (Conicet-UNCo). Lugar: EPEA Nº 1 (Las Ovejas).

Viernes 26

18 horas: “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, conferencia del Ingeniero Luis Sapag (Copade). Lugar: Instituto Superior en Producción de Petróleo y Gas (Plaza Huincul).