Completan la distribución de vacuna antigripal

Completan la distribución de vacuna antigripal

junio 19, 2009

Más de 47 mil vacunas fueron distribuidas en toda la provincia. Según los datos provisorios, la cobertura actual es del 66 por ciento. Además, ante la disponibilidad de dosis, desde el 8 de junio, se incluye entre los grupos de riesgo, a los niños de seis meses a tres años.

Desde el departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, Irene Wietig dijo que “la distribución de las vacunas antigripales ingresadas a Neuquén se completó en todas las zonas sanitarias de la provincia, totalizando 47.180 dosis”.

La referente comentó que, con las últimas partidas que ingresaron desde el ministerio de Salud de la Nación fue posible, desde el pasado 8 de junio, incluir dentro de los grupos de riesgo a los niños de 6 meses a tres años de edad. También podrán aplicarse la dosis, sin ningún tipo de restricción, los estudiantes universitarios de Enfermería y Medicina.

A su vez, Wietig convocó nuevamente a “aquellas personas vulnerables que no hayan tenido acceso a la vacunación hasta este momento” y explicó que “las vacunas están, y la campaña finalizará una vez agotadas las dosis en los vacunatorios”.

La vacuna está indicada a partir de los seis meses de edad sin límite máximo, pero para el sistema de Salud, la prioridad es vacunar a las personas más vulnerables, es decir a aquellas que tienen más riesgo de presentar complicaciones serias en caso de contraer la enfermedad.

Por ese motivo es clave aplicar la vacuna a las embarazadas en el segundo o tercer trimestre; a las personas mayores de 65 años; al personal de salud; a aquellas personas que tengan alguna afección crónica del sistema pulmonar o cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística del páncreas e hipertensión pulmonar). También a los pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunocomprometidos (incluye inmunosupresión por medicación y HIV+); a los niños y adolescentes bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina); y a quienes conviven con pacientes inmunosuprimidos.

La cartera de Salud provincial recuerda que para prevenir la gripe o influenza, además de la vacunación, se recomienda la práctica de hábitos saludables como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; el uso de pañuelos descartables o papel higiénico; utilizar el pliegue del codo al toser o estornudar; ventilar e higienizar los ambientes; prolongar la lactancia materna; no automedicarse; y suprimir la exposición al humo del tabaco.