Actualizarán el protocolo de actuación policial ante casos de violencia familiar

El ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia creó una mesa de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional para actualizar el Protocolo de Actuación Policial para el Abordaje de Violencia Familiar en el marco de las modificaciones normativas en materia de violencia de género.

Se formalizó este mediodía en un encuentro realizado en la sede de la jefatura policial que fue encabezado por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y contó con la participación del jefe de la Policía, Julio Peralta y el subjefe, Luis Arango; el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi y miembros del Consejo Asesor Superior de la Policía.

La creación del espacio nace a partir de la resolución 611 que Merlo firmó hoy. Para ello declaró de interés institucional dicho protocolo dictado en el marco de la ley Nº 2785 -de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar- aplicada por la jefatura de Policía mediante resolución de septiembre de este año. Lo hizo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En los considerandos destaca que el gobierno provincial ha instrumentado políticas de defensa de derechos de las mujeres y de igualdad en todos los espacios. Eso incluye acciones de plena protección de derechos humanos, incorporando perspectivas de género en ámbitos institucionales, educativos, comunitarios y privados.

“Estamos avanzando a paso firme con el desarrollo de este protocolo de actuación policial, estudiando cada detalle, trabajando con la necesaria articulación de los distintos organismos del estado involucrados en la temática para que podamos contar con un sistema que esté adecuado a nuestras necesidades y a nuestra realidad, con el objetivo de que sea lo más eficaz posible ante estos hechos de violencia intrafamiliar”, explicó Merlo.

El objetivo es la erradicación de la violencia de género. Se recuerda que la provincia del Neuquén adhirió mediante ley Nº 3201 a la Ley Micaela (ley nacional Nº 27499) de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los 3 poderes del Estado.

A partir de esa indicación se realizan cursos de capacitación, sensibilización y actualización en materia de género que comprende a todo el personal de la institución policial neuquina.