Intervención del programa Patios Igualitarios en El Cholar

El equipo de Planificación Territorial llevó adelante este miércoles una jornada de intervención en el playón de la Escuela Nº 31 de la localidad de El Cholar junto a personal docente y estudiantes del nivel primario.

La vinculación con el establecimiento educativo se inició en octubre pasado con las tareas de relevamiento a cargo del área de Planificación Territorial de COPADE, que a través de encuestas y observaciones de campo analizó los usos y disposiciones de los espacios comunes de juego y recreación que se utilizan en la escuela.

A partir de este análisis y en diálogo con el cuerpo docente, se elaboró una propuesta de intervención, en la búsqueda de aportar a la creación de espacios educativos más inclusivos y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al uso y disfrute de los espacios públicos.

El secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, informó que este programa surgió en 2019, a partir de la experiencia de Equal Saree, una organización civil catalana dedicada a la arquitectura y urbanismo con perspectiva feminista. Este colectivo sostiene que el diseño y la planificación de los espacios públicos con enfoque de igualdad de género es una herramienta clave para la democratización del uso de las ciudades y tiene un papel fundamental en garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.

“En la Provincia del Neuquén, este enfoque innovador sirvió de base para estructurar una articulación entre la Secretaría de COPADE, la cartera de Educación y la comunidad educativa que derivó en la implementación del programa Patios Igualitarios”, señaló Gutiérrez Colantuono.

“El objetivo de nuestra propuesta fue coordinar una intervención que contribuya a promover la igualdad de género en los espacios de recreo a partir del diagnóstico participativo y el diseño colaborativo, en un proceso de reflexión y de aprendizaje colectivo”, expresó la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi.

Agregó que “existe un vínculo directo entre el diseño del espacio, la construcción social del género y la educación espacial que reciben niñas y niños. Los espacios de juego de las escuelas reproducen roles de género tradicionalmente femeninos y masculinos. En ese sentido, la propuesta pretende que el espacio del patio se torne más flexible y representativo, a modo de reducir la desigualdad y promover el desarrollo de juegos mixtos”.

El primer establecimiento en el cual se aplicó fue la Escuela Nº336, del barrio Gran Neuquén, ubicada en la capital provincial. Luego el programa fue descontinuado, debido a la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus. Gracias al mejoramiento de las condiciones epidemiológicas, la Secretaría de Planificación provincial retoma la línea programática, prosiguiendo en la Escuela Nº31 de El Cholar y la Escuela Nº359 de San Martín de los Andes, la cual se encuentra aún en fase de diagnóstico.