Funcionarios provinciales junto a autoridades locales mantuvieron reuniones ayer para avanzar con la actualización del plan realizado durante 2018.

En la localidad de Caviahue – Copahue trabajaron en la actualización del Pan de Contingencia local y relevaron vías de evacuación, puntos de encuentro y cartelería informativa. Lo hicieron el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti junto al intendente Hugo Volpe.

El titular de la subsecretaría provincial -que depende del Ministerio de Seguridad-y técnicos del organismo visitaron ayer los puntos estratégicos de la localidad de Copahue para planificar líneas de acción conjuntas que permitan mejorar y actualizar el plan de contingencias local realizado durante 2018.

A través de capacitaciones en gestión de voluntarios espontáneos, centro de operaciones de emergencia, radio comunicaciones y la incorporación de nueva cartelería informativa se prevé fortalecer la respuesta local de los sistemas preventivos gubernamentales, sector privado y la ciudadanía ante emergencias.

La reducción del riesgo de desastres constituye un nuevo enfoque dirigido a evitar y mitigar el riesgo de desastre mediante el análisis y la gestión de sus factores causales. La estrategia incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos.

“La implementación de mapas de amenazas y de escenarios de riesgo llevados a cabo en localidades de toda la provincia nos garantizan un diagnóstico más certero para la ejecución de acciones concretas en la aplicación de medidas preventivas frente a riesgos climáticos y ambientales”, explicó Giusti.

El funcionario destacó el trabajo interinstitucional llevado a cabo con la municipalidad de Caviahue-Copahue y el Copade en materia de planificación y gestión de riesgo. “Comenzamos la actualización de los protocolos locales y el plan de reducción de riesgos de desastres, una herramienta estratégica elaborada junto a la comunidad”, acotó.