Actualización en tratamiento nutricional para pacientes con cirugía bariátrica

Actualización en tratamiento nutricional para pacientes con cirugía bariátrica

agosto 9, 2012

La actividad -no arancelada- estuvo dirigida a nutricionistas de la provincia de Neuquén y ciudades cercanas. Se desarrolló en el auditorio del hospital Horacio Heller de esta capital.

Con la participación de más de 35 personas se realizó la “Jornada de actualización en tratamiento nutricional para pacientes con cirugía bariátrica”. La actividad se desarrolló el pasado viernes en el auditorio del hospital Horacio Heller de esta capital.

La jornada -no arancelada- estuvo dirigida a nutricionistas de la provincia de Neuquén y ciudades cercanas. Fue dictada por Carolina Pagano, profesional perteneciente al sector privado de Salud.

La cirugía bariátrica es una intervención quirúrgica que se plantea para personas con obesidad, evaluadas estrictamente por un grupo multidisciplinario de profesionales. Es considerada como una opción más de tratamiento clínico, acompañado de modificaciones reales de la alimentación diaria y de ejercicio físico programado de quien padece esta enfermedad.

Este abordaje es considerado la opción terapéutica de elección para pacientes con obesidad clínicamente severa que han fracasado en conseguir descenso de peso y mejoría de su calidad de vida con tratamientos convencionales. Según evidencia científica, los pacientes luego de la cirugía, al lograr los parámetros de pérdida de peso esperables, reducen su mortalidad en un 40 por ciento.

Desde fines del año pasado, el área de Nutrición del ministerio de Salud organiza regularmente actualizaciones en relación con temáticas varias. En mayo se realizó una capacitación en tratamiento nutricional en personas con diferentes patologías renales. Las próximas jornadas a desarrollarse estarán referidas a “Enfermedad celíaca”, en septiembre; y antes de fin de año se realizará una sobre “Comidas originarias”.