Comenzó el taller de prospectiva patagónica

Comenzó el taller de prospectiva patagónica

agosto 9, 2012

Es organizado por la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, en colaboración con la subsecretaría del Copade. Esta tarde -a las 18 en el Espacio Duam- se presentará además el avance II del Plan Estratégico Territorial nacional.

Organizado por la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación y con la participación de representantes de las provincias patagónicas, se inició esta mañana en Neuquén el taller de prospectiva territorial de la región Patagonia.

El encuentro se desarrolla hoy y mañana en el Espacio Duam e incluirá esta tarde, a partir de las 18, la presentación del avance II del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario”.

En la apertura del taller estuvieron presentes la titular de la cartera nacional, Graciela Oporto; el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén, Sebastián González; y sus pares de Río Negro y Tierra del Fuego, Laura Perilli y Jorge Pesarini. También participaron autoridades pampeanas del sector y organismos públicos, privados, académicos y sociales de toda la región.

Al respecto, el titular del Copade indicó que el objetivo del taller es “darnos un tiempo para hacer un recorrido que nos lleve a imaginar escenarios de futuro de los territorios que componemos la Patagonia, para plantear desde ese punto de partida caminos deseables y políticas públicas que desde el presente nos lleven a ellos”.

 

Continuidad

Por su parte, la subsecretaria Oporto explicó que el trabajo comenzó hace varios años a nivel nacional, cuando se creó el área de Planificación nacional y se constató que no había una memoria escrita que reseñara la política que en esta materia se había ido implementando.

“Por esa razón –recordó- fue necesario iniciar un proceso continuo que incluyó la elaboración de un diagnóstico y a partir de ahí la búsqueda de definiciones respecto de hacia dónde se quería ir. La decisión política fue trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones del país, debido al conocimiento que cada una de ellas tiene respecto de su propio territorio”.

“Hoy llegamos a esta tercera etapa después de la profundización de ese conocimiento y de avanzar en la definición de todas las acciones y proyectos necesarios para alcanzar un futuro deseado”, aseguró, y agregó que “el camino recorrido desde 2003 hasta ahora nos va a permitir garantizar que la planificación territorial se convierta verdaderamente en una política de Estado, y pueda tener una continuidad independientemente de los gobiernos y de las personas que eventualmente ocupamos cargos”.