“Neuquén seguirá defendiendo la potestad sobre sus recursos”

“Neuquén seguirá defendiendo la potestad sobre sus recursos”

agosto 8, 2012

Lo dijo la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, al cerrar el acto de presentación del libro ‘Yeil: las nuevas reservas. El desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén’, escrito por Rubén Etcheverry y Miguel Toledo.

“Neuquén seguirá defendiendo claramente la potestad sobre sus recursos y su independencia para definir su futuro energético. Lo hará sin desconocer que es parte de una nación grande de la que también nos sentimos responsables”, lo dijo la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, al cerrar el acto de presentación del libro ‘Yeil: las nuevas reservas. El desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén’, escrito por Rubén Etcheverry, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), y el periodista Miguel Toledo.

La actividad se realizó anoche en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Neuquén. Del panel de presentación participaron la vicegobernadora, Etcheverry y el diputado provincial Luis Sapag, autor del prólogo de la obra.

Pechen dijo que es necesario propiciar una negociación ‘de buena fe’ entre las provincias y el gobierno nacional para volver a conseguir el autoabastecimiento energético. Pidió apostar a políticas de Estado a largo plazo que den certidumbre para dejar de importar gas y petróleo por más de 10 mil millones de dólares para suplir el déficit energético que presenta el país.

Recordó que entre 2003 y 2010 la producción de petróleo decayó un 18 por ciento. En función de estos datos, enfatizó la necesidad de ‘volcar’ esos recursos en la provincia para generar “expectativas claras” que mejoren la competitividad, atraigan inversiones, generen trabajo y permitan lograr el desarrollo energético que acompañe el crecimiento del país.

Sobre Vaca Muerta, señaló que es una alternativa energética ‘al alcance de la mano’ que necesita reglas, definiciones claras. También puntualizó la necesidad de garantizar un uso sustentable y adecuado de las nuevas tecnologías para resguardar el medioambiente. Reconoció que no existe la aplicación de tecnologías sin riesgos, no obstante observó que deben llevarse adelante instancias de control y supervisión para descartar el riesgo ambiental en la población.

Sostuvo que el libro tiene un rol comunicacional imprescindible al despejar dudas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en los yacimientos no convencionales y otorgarle al ciudadano común una herramienta para saber de qué se habla cuando se habla de Vaca Muerta y de shale gas y shale oil.

A su turno, Etcheverry precisó que el objetivo del libro es aportar las bases mínimas de conocimiento sobre la producción de yacimientos no convencionales para dar un debate serio sobre el tema. Observó que existen muchas argumentaciones disparatadas y sin fundamentos al respecto y señaló que el libro tiene por función refutarlas.

Comparó Vaca Muerta con un diamante en bruto al que se debe tallar para lograr la calidad deseada. En ese sentido, remarcó que uno de los ejes más importantes es la competitividad. Aclaró que para perforar cien pozos por año es necesario tener un precio de entre 6 y 8 dólares el millón de BTU. Durante su intervención, hizo escuchar un audio con palabras del coautor de la obra, Miguel Toledo.

Al inicio de la presentación, Luis Sapag hizo referencia al valor pedagógico y esclarecedor del libro. Sostuvo que muchas personas denostan el uso de nuevas tecnologías en la extracción de pozos no convencionales y apuestan a su fracaso. Al respecto, consideró que después de la recopilación documental que realizaron los autores “va a ser difícil hacerse el distraído”.

El prólogo que escribió Sapag menciona que los actuales yacimientos de shale gas corresponden a capas sedimentarias que se formaron hace miles de millones de años cuando el actual territorio provincial era parte del mar.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Claudio Domínguez; Daniel Andersch; Raúl Bettiga; Ricardo Rojas; Sergio Rodríguez; el intendente local, Horacio Quiroga; el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi; el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte y otros funcionarios provinciales y municipales.

 

Fuente: Prensa de la Legislatura.