Actualización en Seguridad e Higiene

Personal del ministerio de Salud dictará una capacitación sobre residuos patogénicos y planes de contingencias en el Hospital de Cutral Co – Plaza Huincul el próximo 19 de noviembre. La iniciativa ya se desarrolló en diversas zonas sanitarias de la provincia.

Continúa la Capacitación sobre residuos patogénicos y planes de contingencias dictado por personal de la dirección de Seguridad e Higiene en las distintas Zonas Sanitarias de la provincia. La propuesta apunta a concientizar sobre la importancia de contar con planes de respuesta ante una emergencia interna y la adecuada gestión de los residuos sanitarios integrados a una Gestión de Calidad Hospitalaria.

La semana pasada la actividad se desarrolló en la Zona Sanitaria IV y participaron más de 35 agentes. La última del año será el 19 de noviembre en el Hospital de Cutral Co – Plaza Huincul.

Desde la dirección de Seguridad e Higiene del ministerio de Salud informaron que durante los encuentros hubo gran participación del personal y de los directivos, y que se generó un espacio de interacción activa contribuyendo a un enriquecimiento mutuo y a la mejora en las comunicaciones para colaborar en la resolución de situaciones que son de reciproca preocupación en todas las instituciones.

En representación de la cartera sanitaria estuvo presente el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro, junto con Lucrecia Díaz y Gustavo Garro, quienes dictaron la capacitación. También participó el jefe de Zona Sanitaria IV, Martín Dagorret.

En su oportunidad, Centanaro hizo hincapié en el marco general de la Gestión de Calidad Hospitalaria y la relevancia de instrumentar Comités de Calidad Hospitalaria que se ocupen de dirigir y coordinar, conformados por representantes de todas las áreas.

Durante el encuentro, Lucrecia Díaz expuso acerca de la gestión de residuos hospitalarios y la importancia de instrumentar planificaciones al respecto. Luego, Gustavo Garro disertó sobre planes de contingencia y la necesidad preparar las organizaciones para responder ante situaciones que amenacen la integridad de los establecimientos y las personas.

Al final de la capacitación se entregó material en formato digital de los temas compartidos. También se intercambiaron opiniones, consultas, sugerencias y datos personales para favorecer las vías de comunicación.

Formación

Las jornadas son organizadas por la dirección provincial de Calidad de Gestión del ministerio de Salud y están destinadas a directores de hospitales, jefes de servicio, jefes de Zona, referentes, coordinadores, administradores, personal de mantenimiento, servicio de seguridad e higiene, personal de enfermería, odontología y agentes sanitarios.

El dictado de la capacitación, que tiene una duración de cuatro horas, está a cargo de Lucrecia Díaz y Gustavo Garro, que pertenecen a la dirección de Seguridad e Higiene del ministerio de Salud.