Acto por el Día Internacional de la Discapacidad

Acto por el Día Internacional de la Discapacidad

diciembre 4, 2009

Se realizó ayer y fue encabezado por el ministro César Omar Pérez. Se entregaron distinciones a deportistas premiados en distintos torneos nacionales e internacionales y se realizaron presentaciones artísticas.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), celebró este miércoles 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad y entregó distinciones a deportistas premiados en torneos nacionales e internacionales.

El acto se realizó en el salón auditorio de la Ciudad Deportiva y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, y el subsecretario de Gestión Social y Desarrollo, Ricardo Rojas. Asistieron la coordinadora de Jucaid, Carmen Raña; el director provincial de Desarrollo Integral, Horacio Moya; el director provincial de Cultura, Javier Kaiser; y la directora provincial de Deportes, Gladys Pincheira.

Estuvieron presentes la presidenta de la Federación Neuquina de Entidades para Personas con Discapacidad (Fenedis), Beatriz Bustamante; la  presidenta de la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Neuquén y Río Negro Blanco Perfil, Lorena Magaña; la vicepresidenta de la Asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad (Neudedis), Rosana Sastre; y referentes de otras asociaciones y organismos dedicados al trabajo con discapacidad.

Carmen Raña expresó que “es necesario valorar las capacidades y fortalezas que todos tenemos”, y agregó que uno de los principales objetivos de la Jucaid es “fortalecer  lazos y generar espacios de participación para que los distintos sectores que trabajamos por la inclusión y la equidad social podamos ser representados”.

El ministro Pérez, por su parte, felicitó a los deportistas por su destacada actuación y afirmó que “las metas son posibles con tenacidad y esfuerzo”.

En la oportunidad realizó una presentación musical la cantante melódica Johana Flores, joven no vidente de la localidad de Plottier. El cierre estuvo a cargo del grupo Coral Neuquén, dirigido por Naldo Labrín.

En representación de la asociación Neudedis fueron distinguidos los deportistas que participaron de los Juegos Nacionales Evita, realizados del 19 al 26 de octubre en Mar del Plata. Ellos son: Isaac Llancaqueo, quien obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de bala;  Nahuel Salas, medalla de bronce en la misma actividad; y Nicolás Fernández, quien recibió la medalla de plata en salto en largo.

Además, recibieron el reconocimiento los participantes de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, llevados a cabo del 15 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Se trata de: Lucas Zapata y su guía, Oscar Castillo, que fueron premiados con las medallas de oro en 100, 200 metros, y salto en largo; David Danterre, ganador de las medallas de plata y bronce en lanzamiento de bala y 100 metros; y Cristina Baeza Valdebenito, quien obtuvo la medalla de bronce, también en las categorías 100 y 200 metros. Fue distinguida también la ayudante técnica del grupo, Silvina Pérez Carballo.

Por la Asociación Blanco Perfil fueron destacados los equipos y el entrenador, Gustavo Emilio Depine, que participaron del Torneo Patagónico de Torball, realizado del 9 a 11 de octubre de 2009 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Ellos son:

Neuquén A, 2º puesto en la categoría A: Luis Centeno; Jorge Cárdenas y Julián Mega. Neuquén B, 3º puesto en la categoría A: Ricardo Benavidez; Guillermo Ávalos y Nahuel Hernández. Y Neuquén Femenino, 3º puesto en categoría femenina: Lorena Magaña; Mirta Luna; Patricia Maiezcurrena; Graciela Burguera y Maria Del Rosario Barros.