Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto neuquino

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto neuquino

diciembre 3, 2009

La organización estuvo a cargo de Defensa Civil y personal de emergencias de la subsecretaría de Salud, y participaron integrantes de aerolíneas, de organismos de seguridad y voluntarios.

La dirección de Defensa Civil, en conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otros organismos de seguridad, realizaron este mediodía en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón de esta capital, un simulacro de accidente aéreo. En la oportunidad, se simuló el aterrizaje y el despiste de una aeronave con posterior incendio, diez víctimas fatales y casi 40 heridos.

El ejercicio se inició 20 minutos antes de las 11 de la mañana, cuando el avión que protagonizaba el siniestro -proveniente de Capital Federal- comunicó a la torre de control que tenía problemas en los comandos, lo que activó el plan de emergencias. A partir de ese momento entraron en acción casi un centenar de actores pertenecientes a Defensa Civil provincial y municipal, Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), Bomberos de la Provincia, Ministerio de Salud, las empresas LAN y Aerolíneas Argentinas, Aeropuerto Neuquén (ANSA), y voluntarios de DC, del grupo de teatro de Ramón Eggle y boy-scouts.
Desde el momento en que el avión tocó tierra hasta que se retiró el último herido pasaron 46 minutos, algo que se evaluó como muy positivo. Al respecto, el director de Defensa Civil, Claudio Domínguez, explicó que hubo “una notable evolución con relación al simulacro que se realizó el año anterior. En esta oportunidad se mejoró la clasificación de los heridos y la coordinación entre los diferentes organismos. Además de cumplió con los tiempos previstos”.

El jefe de los servicios de tránsito aéreo, Juan Cayetano Falgares, explicó que “se cumplieron las normas, parámetros y tiempos que sugiere la Organización de Aviación Civil Internacional. Fue un ejercicio positivo que alcanzó un 85 por ciento de efectividad, lo que es un porcentaje muy alto para nosotros”. Falgares comentó además que “hace ya dos años que pusimos en marcha el plan de emergencias y con este simulacro se concluye todo un año de actividad, con reuniones mensuales y prácticas de escritorio, que tienen como único objetivo mejorar la seguridad operacional del aeropuerto de Neuquén en beneficio de los miles de pasajeros que lo usan anualmente”.

En tanto, el vicecomodoro Omar Brussa, jefe de la aeroestación local, resaltó el trabajo del personal a su cargo: “se cumplió con creces y funcionó casi a la perfección el plan de emergencia que tiene nuestro aeropuerto. Es una evaluación muy positiva y nos sirve para seguir corrigiendo errores”.

Por último, el profesional médico Manuel Rivera, encargado del sistema de emergencia del Ministerio de Salud, afirmó que “los médicos, enfermeros, camilleros y choferes que tomaron parte del ejercicio lo hicieron con menos indecisión que en otras oportunidades y eso es un paso muy valioso. Se trabajó muy bien en la categorización de las víctimas y se respetaron los tiempos y la forma de actuar de nuestro personal de emergencias”.