Anuncian presentación del presupuesto 2010

Anuncian presentación del presupuesto 2010

diciembre 4, 2009

Se lo enviará a la Legislatura antes de que finalice este año y contemplará las herramientas financieras que aprobaron los legisladores en el mes de noviembre.

El gobernador Jorge Sapag anunció que “antes que termine el año” se presentara el proyecto de presupuesto 2010 a la Legislatura provincial y que contemplará los instrumentos financieros de reciente aprobación legislativa. También adelantó que se está avanzando en la firma de convenios con la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, para instrumentar la construcción de las 2.500 viviendas tras la autorización para tomar un crédito de 280 millones de pesos e indicó que estarán terminadas durante el 2011.

El mandatario dio cuenta de gestiones en Nación para incluir la culminación del edificio del Poder Judicial en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal, sostuvo que se pretende agilizar la instrumentación de los 430 millones de pesos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap, para hacer 1.400 kilómetros de líneas eléctricas, y reiteró que se espera una definición en torno a la licitación de Chihuido I por parte de la Nación.

A continuación se transcribe el diálogo del gobernador con los periodistas este viernes en Casa de Gobierno previo al acto de apertura de ofertas para la construcción de obras de saneamiento por 25 millones de pesos en la ciudad de Neuquén y Centenario.

– ¿Hubo reuniones con el gobierno nacional y también con (Néstor) Kirchner?

– No, con Kirchner fue ese encuentro allí, en el Congreso. Él estaba muy próximo a los gobernadores que estábamos allí. Vio a tantos gobernadores patagónicos, que nos vino a saludar. Y, de paso, charlamos sobre distintos temas que tienen que ver con la realidad y con lo que pasó ayer  en el Congreso.

Pero sí, por supuesto, tuvimos reuniones con funcionarios de Nación. Estamos trabajando en los distintos frentes. Por ejemplo, estamos trabajando en la firma del convenio con el fondo fiduciario de Infraestructura Federal por los 80 millones (de pesos) del poder Judicial. Necesitamos urgente destrabar esos fondos para continuar con esta obra. Está a la consideración del secretario de Hacienda de la Nación el borrador del mutuo. Así que, ni bien lo aprueben, firmamos el mutuo.

También estuvimos interesándonos por la marcha de Chihuido, dado que ya estamos en la recta final y esperamos en forma inminente también tener precisiones sobre este tema, donde Nación es el que tiene que tomar un decisión para ya ir generando en los hechos los últimos pasos. Últimos pasos que dependen fundamentalmente de decisiones de Nación.

Y después, tratando de destrabar la última cuota del PAF, del Plan de Asistencia Financiera, y ya también tramitando lo que va a ser el Plan de Asistencia Financiera de 2010, que lo estamos necesitando y que aspiramos a mejorar en forma consistente el monto que se nos otorgó para el año 2009.

– ¿De qué monto más o menos estamos hablando?

– Vamos a ver. Queremos mejorar considerablemente los 205 millones que nos otorgaron en el 2009, de allí saquen sus propias conclusiones.

– De hecho este año fue inferior a lo que esperaba la provincia.

– Esperábamos 270 y nos dieron 205, así que vamos a aspirar a mucho que lo que aspirábamos en el año 2009.

– ¿Estuvo con la presidenta?

– No, en este viaje no.

– Le preguntaba porque se habla que va a venir en diciembre.

– Podría venir en diciembre, sería muy bueno, pero nosotros aspirábamos a que si se tomaba alguna decisión con Chihuido venga en ese momento. Así que no sé si será diciembre, enero, o febrero; esto depende de los pasos que demos con Chihuido.

– Cuando dice lo de Chihuido es preadjudicación. ¿Eso es el próximo paso?

– El próximo paso es elaborar una grilla donde hay mejoramientos de ofertas, o sea, hay un paso previo a la preadjudicación. Hay un paso previo y después viene la preadjudicación y después ya la adjudicación definitiva. Pero, esos pasos previos implican ya empezar a trabajar sobre la parte financiera, sobre la parte de los fondos. No olvidemos que es una obra de muchos cientos de millones de dólares.

– Gobernador, se anunció ya que el 22 se va a pagar el aguinaldo, se habló del canje voluntario de algunos títulos que tiene la provincia para estirar vencimientos y se ve un año financieramente tranquilo, por lo menos el 2010. ¿Va a ser un año, financieramente quizás, pero económicamente tranquilo para la provincia?

– Nosotros hemos hecho una reforma del código fiscal. Vamos a ver los resultados de esa reforma. Estamos elaborando todas las herramientas financieras, como este canje voluntario del bono. Necesitamos esa herramienta del poder legislativo. Esperamos que los legisladores de la oposición acompañen también, aunque no necesitamos los votos de ellos; que nos acompañen porque estas son decisiones de Estado, no son decisiones que tienen que ver con la política. Nos dicen las autoridades de Nación que el segundo semestre del 2010 va a ser el año de la recuperación económica, el primer semestre del 2010 va a ser un año difícil y además es un semestre donde necesitamos sí o sí equilibrar las cuentas. Por eso aspiramos a que con los dirigentes sindicales no se genere una discusión salarial fuera de tiempo, que no es el tiempo ahora del primer semestre del 2010 porque necesitamos buscar el equilibrio y traemos arrastres. Nosotros tenemos muchos proveedores del Estado a los cuales les debemos del segundo semestre del 2009. Entonces, primero vamos a equilibrar las cuentas fiscales con los proveedores del Estado y luego entraremos en una discusión salarial. En eso vamos a pedir mucha prudencia, mucha responsabilidad y seriedad, porque la provincia no está para una discusión salarial.

– ¿En la segunda mitad del año van a discutir los sueldos, digamos?

– No, no, no dije eso. Dije que en la primera mitad no lo vamos a discutir.

– ¿Lo van a discutir en algún momento del año?

– No sé, todo depende de la situación de la provincia. No tomemos a contrario senso. En el primer semestre es imposible entrar a una discusión salarial y es imposible entrar en huelgas. Hablo ya de términos hipotéticos, que a mí no me gusta hablar, pero fíjense los días de clase que tuvimos durante el año 2009. Estuvimos entre las peores provincias calificadas en días de clase, así que no podemos entrar en esa discusión porque no hay recursos. Esto es muy sencillo, es un abc de la economía, si no hay recursos no hay posibilidades de discutir.

Estamos haciendo un gran esfuerzo por cumplir los compromisos; es decir, pagar los sueldos en término, pagar los aguinaldos. Pagar los aguinaldos ahora, el día 22, es un esfuerzo enorme, un esfuerzo enorme. Y pagar los sueldos ahora en estos días y al mismo tiempo pagar en enero, ahí ya tenemos 600 millones de pesos: 250 hoy, 125 millones el 22 de diciembre y otros 250 los primeros días de enero. O sea que, en treinta días, tenemos que contar con 625 millones de pesos solamente para pagar sueldos.

Entonces, estamos pidiendo que, frente a ese esfuerzo que hace la provincia y el conjunto de la sociedad, se ponga en la balanza este esfuerzo y se contrapese con contracción al trabajo, responsabilidad, seriedad y pensar que no es con presiones que podemos resolver los problemas. Por más presión que haya, si no hay recursos, es imposible entrar en estas discusiones.

– ¿Y cómo queda la provincia con este esfuerzo de cara al 2010? ¿Financieramente? ¿Las arcas?

– Bien,  vamos cumpliendo. Vamos haciendo todo lo posible y esperamos que el segundo semestre de 2010 se recupere la economía, que haya mayor coparticipación federal de impuestos, que mejoren los precios del gas y del petróleo, que la reforma fiscal funcione.

Vamos a presentar el presupuesto del 2010 antes de que termine el año. Los números los tenemos que cerrar justamente con estas herramientas financieras. Estamos con créditos importantes, como este fondo fiduciario de infraestructura federal para terminar el edificio del poder Judicial o por lo menos para continuarlo. Se aprobó una ley en noviembre de un endeudamiento de 110 millones de dólares, o sea son alrededor de 430 millones de pesos, del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), donde se van a hacer 1.400 kilómetros de líneas eléctricas provinciales.

La idea es cerrarlo y cerrarlo con obras. Y si, además, podemos concretar con Nación Chihuido, vamos a tener una obra donde ya va a haber un movimiento económico importante en el centro de la provincia. Lo que nos interesa es seguir generando trabajo. A pesar de los problemas financieros, atender el sector público, atender los sueldos públicos y atender a los proveedores del Estado, que yo siempre les he expresado mi reconocimiento y mi pedido de disculpas porque los tenemos demorados y mal. Primero tenemos que ir a solucionar el problema de ellos, para que el Estado pueda seguir funcionando: escuelas, hospitales y demás.

Y luego que la obra pública se siga realizando y las viviendas también. No olviden que hemos tomado un crédito. He recibido algunas cartas, algunas notas y algunos mails de adjudicatarios de planes de viviendas que esperan la licitación de las 2.500 viviendas que se hacen con el crédito de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), de 280 millones de pesos. Con la Anses estamos firmando el mutuo y se están desembolsando los fondos, pero este es un proceso que lleva su tiempo. Tener una casa propia también lleva su tiempo, no es de la noche a la mañana. Por más que uno hace el anuncio y dice 2.500 viviendas, no se hacen de la noche a la mañana. Va a llevar todo el año 2010 construir esas 2.500 viviendas y quizás unos meses de 2011. Les pedimos mucha prudencia, mucha paciencia.

En el año 2010, las cosas van a mejorar, pero tenemos que todos poner el hombro porque la provincia del Neuquén ha enfrentado la crisis y lo ha hecho con mucha solvencia, con mucha solidez y con mucha solidaridad hacia todos los sectores.

– ¿Qué día van a presentar el presupuesto?

– Antes que termine el año.

– ¿La semana que viene sería?

– Antes que termine el año. No les puedo dar la fecha. Ustedes después, si no les cumplo la fecha, van a decir que Jorge Sapag mintió. Entonces, no. Antes que termine el año va a estar presentado.

– ¿Gobernador, se va en enero de vacaciones?

– A ver, del 23 de diciembre hasta el 4 de enero, está bien. Y después, en enero, seguramente algunos días de enero de la primer quincena. Y después ya en febrero, en la segunda quincena de febrero. No sé qué días, pero 10 días, 15 días.  Voy a aprovechar del 23 al 5, 6 ó 7 de enero.