Acto por el 106º aniversario de El Cholar

Una alegría poder estar con ustedes, tenía el compromiso y la palabra empeñada de que en este primer aniversario queríamos estar. Algunas obligaciones de último tiempo hacen que uno hicieron que no hayamos podido estar el 9 de mayo, pero queríamos compartir con todo el pueblo un nuevo aniversario, venir con gran parte de los integrantes del gabinete provincial, con el vicegobernador, con la vicepresidenta primera de la Cámara, acompañados de los intendentes de la zona norte de la provincia de Neuquén.

Una zona que ha sido leal, que ha sido fiel al desarrollo de la provincia. En las palabras del intendente recordaba la historia de los últimos tiempos y cuando asumimos el compromiso de presentar una propuesta de trabajo en momentos de la campaña electoral. Cuando Lalo era el intendente, cuando hizo un renunciamiento no sólo él sino varios para fortalecer una propuesta en unidad para el pueblo.

Yo quiero decirles que aquel 26 de abril, cuando decidieron darnos un voto de confianza para trabajar como lo han hecho estos fundadores y pioneros, como nuestros padres, nuestros abuelos con compromiso, con coraje, con amor, con respeto, con esfuerzo y responsabilidad conjunta para hacer grande y pegando ladrillo a ladrillo este presente, nosotros nos sentimos honrados y comprometidos, dispuestos a devolver con trabajo, trabajo y trabajo tanto gesto de confianza y esperanza de cada uno de ustedes, de cada neuquino.

Y en este trabajo marcaba el intendente proyectos, en una rendición de cuenta de lo que ha transcurrido y pasado en estos cinco meses, planteaba algunas expectativas, demandas, necesidades y quiero transmitirles que los intendentes forman parte de la estructura de gobierno de la provincia, que allí donde hay algún pedido, algún programa que no está llegando en tiempo y forma, siempre está la puerta del intendente, la oficina del intendente y todo su equipo municipal que está integrado como un eslabón más de esta cadena que es el gobierno de la provincia para dar respuesta y llegar más rápido y ágilmente.

Digo esto porque muchas veces no es necesario ir hasta Neuquén o comunicarse con Neuquén para poder hacer conocer cuáles son las insatisfacciones, las expectativas o los problemas por los cuales transitamos a diario. El intendente y todo su equipo están integrados y conectados con todas las políticas que desde el gobierno de la provincia queremos y necesitamos llevar adelante en forma conjunta con ustedes. Yo quiero rescatar el trabajo y los valores con los que ustedes han levantado este pueblo, cada paraje, cada ciudad, cada pueblo del Norte, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Son esos mismos valores de unidad, no de mezquindad, de confrontación o de egoísmo sino de solidaridad y amor, encontrándonos en la unidad, lo que nos va a permitir seguir profundizando y fortaleciendo el progreso de cada neuquino.

Y en ese camino hay aciertos y errores. El camino y la ruta del acierto hay que seguir andándola, hay que profundizarla. Pero el camino del error, el camino del no saber, estar vinculados al verdadero sentir y pensar de cada uno de ustedes al no llegar con las obras y los planes, ahí hay que cambiar -de camino- para producir a partir de esos cambios un desarrollo más justo y equitativo de todo nuestro pueblo, de las distintas zonas geográficas y priorizando a los que menos tienen.

Nosotros hace poco –en Las Ovejas- anunciábamos y firmábamos la continuación de la ruta provincial N°43 que va a unir definitivamente Chos Malal con Las Ovejas. Estamos felices de esa ruta, estamos felices de todas las inversiones que en materia de desarrollo productivo y turístico como las que vamos a hacer un rápido raconto aquí y ahora, podemos ir anunciando. Y es el fruto del trabajo y el esfuerzo de cada uno de ustedes.

Tenemos un sueño hace mucho aquí, un sueño de la época en que era presidente del banco (Banco Provincia del Neuquén), que es nuestra sucursal. Tomé contacto ayer con las autoridades del BPN y quiero compartir con ustedes que en el mes de junio va a empezar la construcción de la sucursal del Banco Provincia del Neuquén para ustedes. Es una obra difícil por varias razones: para su habilitación, para su construcción. El día que la finalicemos, mantener los servicios, pero hemos ido consiguiendo la autorización del Banco Central, hemos llevado adelante la licitación, está adjudicada la obra y en el mes de junio va a comenzar.

También quiero compartir una gestión de Néstor (intendente), un aporte no reintegrable, un aporte del gobierno de la provincia. Néstor te vamos a entregar un aporte para que puedas llevar adelante la ampliación del Salón Comunitario destinado al área de Cultura. Para nosotros la cultura y el deporte, estamos comprometidos a fortalecer y generar una gran revolución de cultura y deporte para dar la lucha contra este flagelo que son la droga y el alcohol. Nadie crece con ellos y estos maestros de la vida nunca abrazaron la causa de la droga y el alcohol, el alcohol y la droga, para dar el ejemplo a un hijo, para ser coherente con la enseñanza de un padre, para ser coherente con la enseñanza que en la escuela, en esa actitud de servicio y amor una escuela brinda a nuestros hijos, a nuestros alumnos.

Entonces estamos comprometidos y por eso te vamos a hacer entrega de este aporte de 625.000 pesos para que todo el pueblo tenga rápidamente la accesibilidad a la cultura y al deporte. También vamos a entregar al intendente un aporte de 82.000 pesos para un reclamo y un pedido que él gestionó para comprar los materiales y llevar adelante la reparación de los corrales de arrieros. Es una compra de una balanza electrónica de tres mil kilos y la casilla, así que muy feliz de fortalecer con la actitud y el trabajo de José Brillo a nuestros queridos productores.

También en la producción, además de diversificar la economía, nos integramos. Encontramos distintas miradas y también fortalecemos la cultura y la identidad neuquina, por eso en la Fiesta del Ñaco yo estoy convencido de que vamos a poder venir con los ministros, con Rolo; y sin lugar a dudas que vamos a poder tener para la nueva fiesta, poder tener mejor infraestructura, para que más de 10 mil visitantes puedan volver a elegir esta pueblo y tengamos nuevamente una gran fiesta.

Quiero también dejarte un aporte para que vayas mejorando paulatinamente el parque automotor.  Sé que hay necesidad de una camioneta 4×4, te estamos dejando el aporte para que también el municipio pueda incorporar esta camioneta para todos los trámites que tienen que llevar adelante. Estamos muy felices y confiados de haber delegado en vos y en todo tu equipo, la construcción y ampliación de dos consultorios para el hospital. Para el Gobierno, la salud es una cuestión importantísima y vamos a trabajar en la prevención y en el fortalecimiento de distintas política, para que cada día un neuquino menos llegue al hospital; y aquel que llegue rápidamente sea atendido con ese amor y esa calidad que cada uno de los 8.100 empleados del Sistema Público de Salud Provincial tienen, acompañados de la inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios.

Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer el Sistema Educativo Provincial. Dice el Papa Francisco que a la igualdad de oportunidades se accede a través del conocimiento. Y para acceder a ese conocimiento el camino es la educación. En la escuela, nuestros maestros nos enseñan los tres lenguajes; el lenguaje para fortalecer el desarrollo del corazón y ser felices, el lenguaje para aprender y enseñarnos a pensar, razonar y tomar las decisiones; y también nos enseñan el lenguajes de las manos, el lenguaje del trabajo para poder, de la mano de ese motor del desarrollo que es el trabajo, para cristalizar los sueños y expectativas de cada neuquino.

Por eso estamos felices de terminar en el CPEM N° 73 la obra de ampliación de dos aulas y de la cocina. Estimábamos que iba a terminarse en el segundo semestre, pero gracias al trabajo rápido y ágil de los trabajadores de la construcción, en una semana vamos a estar finalizando esta ampliación de estas dos aulas para la Escuela 73. E inmediatamente vamos a dar curso al pedido que recién han formalizado. Rápidamente en este segundo semestre vamos a llevar adelante la reparación integral y el mantenimiento de la red de gas y del playón deportivo de esta misma escuela, para que en el segundo semestre tengan gas y el playón finalizado.

Vamos a entregar tres viviendas. Néstor con todos ustedes han dispuesto con mucha sensibilidad a quién entregarles estas viviendas. Son familias con muchas necesidades y que están en situación judicial algunas, pero no alcanza. Hay una demanda importante de viviendas, hemos presentado todos nuestros proyectos a través del ministro (Jorge) Lara y del resto de los ministerios, se están tramitando y hemos conseguido la autorización de varias viviendas (…) ya tenemos la autorización para el departamento de Zapala y se irán haciendo paulatinamente.

Yo esta noche voy a partir a Buenos Aires, luego del aniversario de Taquimilán y ahí voy a gestionar las viviendas para el pueblo. Mientras tanto la necesidad no espera, y vamos a afectar como hicimos en Huinganco y otras localidades del norte, donde la necesidad de vivienda para fortalecer el arraigo es muy importante y necesaria; vamos a ir fortaleciendo, para que a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) llevemos adelante junto al ministro Jorge (Lara) la construcción –en una primera etapa- de 10 nuevas viviendas que el jefe comunal Néstor Fuentes me ha pedido para la localidad.

 

Tenemos y estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa). Es de desatacar el proyecto y ejecución de la ampliación de la red de gas a la que hacía mención Néstor Fuentes. Son 40 familias que se han visto beneficiadas de los barrios Hueney y Pichachén. Les quiero contar también que vamos a ejecutar en el barrio Pichachén 380 metros de cañerías de gas, lo que nos permitirá solucionar con este servicio básico para la calidad de vida de cada uno de ustedes, a nuevos 42 usuarios que se van a incorporar a la red de gas del pueblo.

Con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) estamos gestionando –y quizá el intendente me dirá cuál era el temor con la llegada del invierno? Seguramente que saquen el grupo electrógeno. Bueno, yo les garantizo que el grupo electrógeno llegó y se va a quedar para siempre acá.

Con el EPEN, con nuestra querida empresa provincial, con el amor y el compromiso de cada empleado de cada empresa pública. Ahí veo a las autoridades de Vialidad provincial, muy contentos porque recibimos dos ofertas para todo un nuevo parque de maquinaria, a un precio por debajo de la cotización oficial, con lo cual quizá podamos también incorporar alguna nueva maquinaria y con material y recursos propios que teníamos estamos empezando a tramitar una segunda adquisición; y luego vamos a poner los recurso para una tercera licitación. Vamos a llevar adelante un plan de reequipamiento de Vialidad, con un monto cercano a los 100 millones de pesos, para que nuestros caminos estén en las condiciones que cada uno de ustedes se merece y necesita; para acercarnos entre los pueblos, mejorar la calidad de vida y fortalecer la producción y el turismo.

Decía que con el EPEN coemenzaremos en muy pocos días una obra de energía eléctrica en seis lotes del barrio Alta Barda. También hemos finalizado la obra de electrificación rural de Tres Chorros y Rahueco. Hemos beneficiado con esta obra a 52 familias, y en no más de 15 días vamos a estar inaugurando esta obra. Yo comprometo nuevamente mi presencia aquí, como la comprometí la semana pasada en Las Ovejas, como encada pueblo y cada paraje del Norte, para poder inaugurar esta obra importantísima de electrificación, que comenzó el gobernador (Jorge) Sapag y que estamos finalizando y terminando.

Quiero compartir también que con Vialidad estamos ejecutando el enripiado parcial en la ruta provincial N° 6 y en la ruta provincial N°21, con una inversión de aproximadamente unos dos millones de pesos. Estimamos que en 45 días estaremos finalizando esta obra.

Quiero contarles que hemos terminado la construcción del galpón para resguardo de equipamiento vial, con una inversión aproximadamente de 2,4 millones de pesos. Esta obra permite que se alberguen dos motoniveladoras, una carga frontal y una camioneta 4×4 disponible durante todo el operativo para el mantenimiento invernal de las rutas provinciales 6 y 21.

Quiero felicitar a todos los empleados y autoridades de la subsecretaría de Recursos Hídricos, estamos llevando adelante un trabajo muy importante de mantenimiento, reacondicionamiento y limpieza de los canales principales, secundarios y las bocatomas de los sistemas de riego. En este caso son más de 13.600 metros de longitud; tendrá un plazo de ejecución de 120 días corridos, con una inversión de casi 400 mil pesos, queremos que estos canales estén en condiciones para que ustedes le den la utilización que le dan como en la producción, para agua potable y riego. Por eso es importante el trabajo con el intendente; él nos va abriendo la agenda de estos requerimientos y podemos trabajar con todos los organismos y estamentos de la provincia.

También, quiero anunciarles que estamos trabajando con el ministro de Producción y Turismo, José Brillo en la construcción de 10 nuevos invernaderos para producción familiar, con la debida capacitación para los productores y crianceros, en técnicas de reproducción artificial de cerdo. Vamos a seguir entregando también 500 pollos bebé para la producción de pollos parrilleros y gallinas ponedoras; la entrega de semillas respectivas para la producción de forrajes que hemos comprometido a través de este ministerio de Producción y cuyos recursos para fortalecer el desarrollo productivo que en el pueblo se necesita y forma parte de su historia, de su fundación, de su presente. Unidos a cada uno de ustedes, garantizaremos que también formen parte del porvenir y del futuro.

En esto que decía Néstor (Fuentes), nuestro compromiso, me parece una excelente idea que la Provincia y los intendentes en el ejido urbano y rural, invernada-veranada y veranada-invernada, podamos articular un espacio y un lugar, un techo, para que cuando lleguen a nuestros pueblos tengan el debido descanso, la reparación de sus energías y vuelvan a encarar el camino. Cuenten, intendentes del Norte, con los recursos económicos para hacer realidad este programa que viene acompañado de una Ley muy importante, de una Ley que Rolo (vicegobernador Rolando Figueroa) está trabajando en la Legislatura para fortalecer la identidad del Norte y la identidad cultural en la Trashumancia. El gobierno ha presentado un proyecto y está avanzando con Rolo (Rolando Figueroa) y con Chany (diputada Alma Sapag), muy bien su tratamiento y vamos a tener en el corto plazo la Ley que necesitamos para fortalecer y reivindicar esta riqueza natural, productiva y cultural que en el Norte es característica y hace a la identidad del pueblo.

Me planteaba el intendente Néstor (Fuentes) la necesidad de una cancha de fútbol. Habíamos acordado en el verano, empezar a trabajar cuando estuvimos en la Fiesta del Ñaco, en llevar adelante los movimientos respectivos, el sembrado y que ustedes puedan tener una cancha de fútbol natural. El jefe comunal también me pidió –como lo vamos a hacer a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia, en cada pueblo, en cada ciudad, como lo estamos haciendo por ejemplo en Las Ovejas en tiempo récord ya están las máquinas trabajando- que para que esa cancha tenga la posibilidad de ser utilizada por ustedes todo el año, la llevemos adelante y la construyamos de césped sintético. Nosotros vamos a dejar un aporte para que se pueda comenzar a desarrollar la primera etapa de 2.600.000 pesos para todo el movimiento de suelo y la adecuación necesaria para después de ahí, con el proyecto ejecutivo y habiendo tomado contacto con los proveedores y licitada la obra, podamos luego, ejecutar la segunda y última etapa para que también aquí tengamos una cancha de fútbol sintético para que el pueblo pueda disfrutar y jugar.

Me pidió Néstor (Fuentes) y esto queda a decisión de las familias, que lleve el nombre de Marcelo y Mauricio, de Mauricio y Marcelo. Ellos transpiraron hasta el último segundo la camiseta con la cual nos enseñaron valores, el compromiso, el amor, la pasión, la responsabilidad en esa camiseta que todos queremos y tenemos la responsabilidad de transpirar. Nosotros queremos, también, darles el debido homenaje y en ellos a cada habitante de todo el Norte.

Néstor (Fuentes) dudó bastante con respecto a hacer o no este aniversario por un mes de abril duro para el pueblo de aquí, de Andacollo, pero me pidió una sola cosa: que no renunciáramos a este acto, que viniéramos y que hiciéramos la fiesta, con bajo perfil, pero que nos encontremos para poder dar la cara. También, me pidió que el gobernador, el vicegobernador, que Chany (Alma Sapag), los ministros, lo acompañáramos en este momento difícil de esas dos familias, difícil del pueblo, difícil de Néstor. Por eso hemos venido, por eso dimos vueltas para llegar sí o sí hoy acá, hoy es de esos días que no se puede faltar.

Tengo recuerdos también de chico. Cuando era chico cuando un amigo de la vida partió en un accidente automovilístico también, y siempre lo espero y sé que más temprano que tarde, más tarde que temprano, en cualquier momento nos vamos a volver a encontrar. Pero aquí, mientras estemos aquí, todos tenemos la responsabilidad en nuestra tarea diaria, en el trabajo diario, en nuestras familias, en la escuela, en la calle, de ser coherentes con ese legado que ellos nos han dejado.

Ellos transpiraron la camiseta hasta en el último minuto y nosotros, a ellos dos o a ninguno de ustedes les podemos fallar. Tenemos el mismo compromiso, las mismas ganas, el mismo honor, la misma responsabilidad de transpirar las 24 horas en estos 4 años la camiseta de la defensa de Neuquén para los neuquinos. Esa que parieron nuestros padres, que parieron nuestros abuelos. Esa que don Felipe Sapag en su discurso nos decía ‘no es para tener nostalgia del pasado o cuando uno mira para atrás, sino para tener claro que allí donde no había camino hicimos un camino, allí donde no había una escuela construimos una escuela, allí donde no había un hospital construimos un hospital, allí donde no había un pueblo fundamos un pueblo’.

Yo quiero que entre todos, bien unidos, sobre todo en nuestras diferencias, porque tenemos diferencias de opiniones, pero siempre como ellos dos (Marcelo y Mauricio) pateando en el arco de enfrente, no pateando para atrás. Pateando para adelante, yendo unidos, con compromiso y con amor, sigamos haciendo grande, grande, grande este pueblo para que nuestros chicos, ellos que se retiraron recién con la bandera de ceremonia, puedan tener las mismas posibilidades y las mismas oportunidades que tenemos hoy nosotros.

Nosotros tenemos esas oportunidades gracias a ellos. Nosotros como en un pasamanos, como en una posta, tenemos ahora la responsabilidad de seguir abriendo, de encontrarnos en el trabajo, en el diálogo y en la efectiva participación, haciendo grande nuestros pueblos de la mano del verdadero pensar y sentir de cada uno de ustedes. Dice el Papa Francisco que el diálogo entre nosotros ayuda a construir puentes, puentes entre todos los hombres de modo que cada uno puede encontrar en el otro un hermano. Son condiciones necesarias para vivir felices. En el deporte, también el otro, el adversario transitorio y circunstancial, es un puente para crecer y desarrollarnos.

Por eso, nosotros queremos dejarles un último mensaje: que de la mano de la delincuencia, de la inseguridad, las drogas y el alcohol, el alcohol y las drogas, como ellos nos enseñaron, no se progresa ni se crece.

Para poder hacer realidad los sueños, se cristalizan y se concretan de la mano de ese motor del desarrollo que es la sociedad y que es el trabajo. La prioridad está en encontrar los mecanismos que posibiliten cuidar, proteger y generar el trabajo para que la calidad de vida de cada uno de ustedes, cada día mejore un poquito más.

En esa cancha, en ese partido, con esa camiseta, estamos unidos para transpirarla para fortalecer el crecimiento y la calidad de vida de cada uno de ustedes. Hágannos saber el camino de los aciertos, pero sobre todo el camino de los errores para no detener este crecimiento que tiene la Provincia y para, rápidamente poder corregir esos errores, que en hombres y mujeres de bien son moneda corriente, en esos hombres y mujeres que no tienen miedo, que tienen agallas, que tienen coraje para ir siempre de frente y para adelante haciendo grande, como lo han hecho ustedes, cada uno de nuestros pueblos, cada uno de nuestros parajes, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia del Neuquén.

Queremos agradecer todo lo que ustedes han hecho, este presente. Y pedirles que sigamos trabajando bien y bien unidos, con un gobierno que renuevo el compromiso de trabajar de la calle hacia los escritorios, trabajar con un gobierno de puertas abiertas, profundizando el tránsito y el recorrido en cada lugar. Por eso, hoy estoy feliz de que nos acompañe casi medio gabinete para encontrarnos, para poder ver también cual es la agenda de trabajo que nos requiere y poder seguir haciendo grande cada uno de nuestros pueblos.

Muchísimas gracias. Feliz aniversario y sigamos haciendo grande nuestros pueblos, sobre todo en el Norte con la lealtad y la fidelidad que tiene con la provincia todo el Norte Neuquino.