Juegos Culturales Neuquinos: comienza la instancia zonal artística

Los Juegos Culturales Neuquinos, programa de la subsecretaría de Cultura provincial organizado en conjunto con los municipios, tendrán su primera instancia zonal en Plottier. Jóvenes y adolescentes de la zona Confluencia participarán el próximo fin de semana en el gimnasio municipal, situado en Perito Moreno al 600 de esa ciudad.

El sábado 27, desde las 9, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a clínicas y capacitaciones que brindarán los jurados. Como en otras oportunidades, las disciplinas que concursan en los Juegos Culturales Neuquinos son cuento, pintura, teatro, danza, canto solista y conjuntos musicales. Los jurados del certamen serán: en pintura, Viviana Torres; en canto solista, Kathy Fuentes; en conjunto musical, Carlos Aros Lefiñanco; en danza, José Luis Fuentes; en cuento, Ricardo Fonseca; y en teatro, César Altomaro.

Este encuentro selectivo en disciplinas artísticas está destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años de toda la provincia y se divide en las categorías sub15 (contempla a jóvenes de 12, 13 y 14 años) y sub18 (categoría que comprende 15, 16, 17 y 18 años).

Los seleccionados en los diferentes rubros participarán como todos los años en la instancia nacional, que son los Juegos Evita. Este año se realizarán en Mar del Plata del 22 al 27 de octubre, donde los clasificados podrán mostrar su talento y participar de capacitaciones y talleres artísticos de gran calidad, con el fin de brindar herramientas en la formación y aprendizaje para su posterior desarrollo.

Juegos Culturales Neuquinos

El objetivo de este programa, en el que también participan actividades deportivas e inclusivas para deportistas con capacidades diferentes y la tercera edad, es fomentar la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes, especialmente para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

También se propone generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte, fomentando el intercambio y conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las clínicas, muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos, rescatando las expresiones artísticas que caracterizan las distintas regiones de nuestra provincia. Los ganadores de estas instancias podrán mostrar su talento en la final nacional de los Juegos Evita que se realiza todos los años en Mar del Plata.