Actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

noviembre 6, 2009

El próximo domingo se instalará una globa en el monumento al General San Martín donde un equipo de profesionales explicará la importancia de donar sangre como una práctica habitual y solidaria. 

Con motivo de celebrarse el domingo 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se instalará una globa en el monumento al General San Martín con el propósito de promover la donación como una práctica habitual, voluntaria y solidaria. La actividad se desarrollará entre las 9 y las 15 en la intersección de Avenida Argentina y Roca.

En nuestro país, la iniciativa es desarrollada a través del ministerio de Salud de Nación por el Plan Nacional de Sangre que nuclea a todas las provincias y apunta a fomentar la donación, proveer sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los pacientes.

La referente del programa en Neuquén, Adriana García, informó que en la globa se instalará un equipo de profesionales de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller a fin de impulsar la campaña de concientización. Se repartirán folletos y material gráfico explicativo “también vamos a determinar grupos sanguíneos y se abrirá un registro de donantes voluntarios”, comentó en relación a esta práctica solidaria que puede salvar vidas.

La gestora del programa indicó que el objetivo es “que la población acuda de forma voluntaria a donar sangre y el gran desafío consiste en que al menos la mitad de los donantes potenciales que hay en la provincia sean voluntarios y no sólo se saquen sangre por demanda de algún familiar”.

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse saludable; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas y no tener tatuajes o perforaciones menores a un año de antigüedad.

Las extracciones de sangre se realizan en el servicio de hemoterapia del Hospital Castro Rendón, de 7 a 10, las consultas se pueden hacer al teléfono 4490833 y en el hospital Heller el servicio funciona de 7.30 a 10.30 y se pueden comunicar al 4490708.

Declaración

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue declarado a través de la Ley 25.936 que resalta “la importancia de promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesite”.

La fecha conmemora la primera vez que se realizó exitosamente una transfusión de sangre en nuestro país. El hecho ocurrió en Buenos Aires, en 1914, gracias al trabajo y dedicación del médico investigador argentino, Luís Agote.