Actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

La cartera sanitaria organizó una serie de propuestas tendientes a concientizar a la población sobre los beneficios de la voluntad de donar para salvar vidas.

El ministerio de Salud se sumó a la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con diversas actividades de promoción y reflexión sobre un acto solidario y comprometido con la vida. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Rubén Butigué, comentó que “a lo largo del año, la decisión de 630 personas de donar sus órganos en la Argentina, permitió a otras 1.460 acceder a un trasplante”.

Por ese motivo, “queremos que el tema se trate en la familia, en la escuela, con nuestros amigos y compañeros de trabajo, porque todos podemos ser parte de esta gran cadena que se inicia cuando hay un donante”, expresó Butigué.

A nivel provincial, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante –Cucai Neuquén– es el organismo responsable de la Procuración y el Trasplante de Órganos y Tejidos. Su referente, Sandra González Cruz, explicó que “tras alcanzar una tasa de 16,3 donantes por millón de habitantes durante 2012, lo que representa una marca histórica para el Cucai Neuquén, este año nos encontramos posicionados de otra manera y orientados a mejorar día a día la calidad de los procesos”.

González Cruz precisó que la cifra refiere a la cantidad de donantes pero hay que tener en cuenta que “procurar órganos y tejidos es toda la actividad hospitalaria-asistencial; ablacionar consiste en extraer mediante un acto quirúrgico un determinado órgano o tejido; e implantar es trasplantar un órgano en un receptor”.

En ese sentido, muchas veces se ablaciona y por múltiples factores no se concreta el trasplante. Actualmente, “lo que se ablaciona se implanta”, dijo González Cruz y detalló: “en lo que va del año ya se concretaron 5 trasplantes de órganos a partir de donantes neuquinos” y en cuanto al trasplante de tejidos, “se ablacionaron e implantaron 10 córneas”.

El Hospital Donante

El equipo de coordinación y procuración tiene mucho que ver en las mejoras de la calidad de todo el proceso. Está conformado por diez personas, entre las que hay dos coordinadores hospitalarios y una enfermera, que se encuentra abocada a la donación de células progenitoras hematopoyéticas o médula ósea y a la procuración de tejidos.

Los resultados también se vinculan al abordaje de la temática a nivel hospitalario y por este motivo, en 2010, el Hospital Castro Rendón fue declarado Hospital Donante.

Esta estrategia fue creada como una respuesta sanitaria que involucra a las autoridades locales e implica la participación y capacitación del personal de todos los servicios del hospital. Según los registros de 2012, el Hospital Castro Rendón se encuentra entre los 15 establecimientos con mayor número de donantes de órganos y tejidos.

Un tratamiento que salva vidas

El trasplante es un tratamiento médico que implica el remplazo de un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se pueden trasplantar en Argentina son el riñón, el hígado, el corazón, el pulmón, el páncreas y el intestino. Mientras que en relación a los tejidos, se realizan trasplantes de córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. A lo que se suma la realización de trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas o médula ósea (donante vivo).

Muchos esperan

A pesar de la decisión de donar, se estima que de cada 1.000 muertes, 5 se encuadran en los criterios necesarios para derivar en un operativo de procuración y solamente uno se concreta. Por esta razón es más factible formar parte de una lista de espera, que ser efectivamente un donante. En la actualidad, a nivel nacional hay más de 7.300 pacientes en espera, de los cuales 133 son neuquinos.

La inscripción en lista de espera es un proceso compuesto por varias etapas. En primer lugar, el médico a cargo del paciente es quien indica el trasplante como tratamiento a una insuficiencia orgánica o de tejido. Luego, el paciente debe realizarse una serie de estudios y evaluaciones clínicas obligatorias. Si los resultados indican que está en condiciones de trasplantarse, es incluido en lista de espera.

La necesidad de este tratamiento se vincula a enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal crónica, como así también a incidentes y traumatismos. En todos los casos, los órganos que cumplen funciones básicas para la vida se encuentran afectados de manera irreversible.

Existe una lista de espera única para trasplantes en todo el país, controlada y fiscalizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –Incucai–. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos, entre los que se incluye la compatibilidad entre donante y receptor (grupo sanguíneo, histocompatibilidad y factores físicos), tiempo en lista de espera y estado de gravedad, entre otras particularidades de cada caso. El sistema utilizado asegura la equidad en la distribución.

Conversar sobre la donación

El acto de donar es libre y voluntario, explicó González Cruz y agregó que “hay que tomar una decisión y es bueno estar informado para elegir y también compartir nuestra intención con quienes nos rodean”.

Puede manifestar la voluntad de donar sus órganos y tejidos toda persona mayor de 18 años, en el Incucai u en organismos jurisdiccionales provinciales –como el Cucai Neuquén–, en la sección Documentación de la Policía Federal y en las oficinas del Registro Civil.

Existe un Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación que contiene los registros de las personas que han expresado su afirmativa u oposición a la donación por cualquiera de los canales descriptos.

Su actualización es permanente y está a cargo del Incucai a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra). A través de página web del Incucai -www.incucai.gov.ar- se pueden corroborar los datos del registro.

De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante y se debe reconstruir la voluntad del donante de acuerdo al testimonio de su familia.

Todos los procesos se realizan de acuerdo a las leyes vigentes: Ley N°24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos; Ley N°26.066 del Donante Presunto–; Ley N°25.392 del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH); y Ley N°25.505 de Inscripción de Donantes de Órganos.

Día Nacional de la Donación de Órganos

Cada 30 de mayo se conmemora el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público. La fecha constituye una oportunidad para promover actividades de reflexión mediante diversas actividades.

Actividades

Las propuestas comenzaron el martes pasado con una promoción sobre la donación de órganos y trasplantes en la sede Toschi de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. En tanto que hoy, entre las 10 y las 15 se montará una globa en Avenida Olascoaga y Sarmiento de la ciudad de Neuquén para la promoción de la donación de órganos, circuito de prevención de la enfermedad renal y cardiovascular con la unidad de diabetes del Hospital Bouquet Roldán.

Mañana, desde las 16, personal del Cucai Neuquén realizará actividades por el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer en el Estadio Ruca Che y difundirá consejos orientados a la mujer donante y a la que se encuentra en lista de espera.