Actividades por el día mundial del Donante de Sangre

El ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán mañana de 8 a 13 en el Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén, ubicado en Planas 1915, por la celebración por el Día Mundial del Donante de Sangre.

La colecta se hará con la peña del Club Atlético Boca Juniors, filial Neuquén, con el propósito de alentar y motivar a las personas a ser donantes voluntarias y habituales. Para  más información los interesados podrán comunicarse al 4481213/4482595 o por correo electrónico vía crhnqn.secretaria@gmail.com

En el hospital de Junín de los Andes se hará de 8.30 a 12.30 la XVI colecta para festejar este día. Los interesados en donar deberán solicitar turno para organizar la actividad. Podrán hacerlo vía Facebook en la página Donantes Voluntarios Junín de los Andes, vía telefónica al 02972-491 555 (int. 164), o acercándose al hospital.

En el hospital de se hará el jueves 23 de junio de 8.30 a 12. Dirección calle 27 de la localidad. En el Centro de Salud San Lorenzo Norte, ubicado en Cayastá y Castelli, será el jueves 30 de junio de 8.30 a 12.

El objetivo de esta celebración anual es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas. A la vez, sensibiliza al público sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar su calidad, seguridad y disponibilidad para quienes la necesiten. El lema de este año recita: “La sangre nos conecta a todos”.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano.

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud con más de 18 años y menos de 65, con más de 50 kilos de peso; los adolescentes de 16 y 17 años pueden hacerlo con autorización de los padres. Para hacerlo deben presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto. No es necesario estar en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de tres meses entre cada donación y ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.