Bruno: “Las cuentas en la provincia se están normalizando”

El ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno, se refirió en declaraciones radiales a la situación financiera que atraviesa la provincia y se mostró optimista en relación con el impacto que tendrán las nuevas políticas hidrocarburíferas en el contexto económico nacional y regional.

En este sentido, adelantó que “va a haber una mejora en la producción, que no va a ser de un día para el otro, pero va a tener resultados positivos en Argentina y particularmente en Neuquén”. Y agregó que “el desafío es lograr que las mejoras en los ingresos se vuelquen a inversiones de calidad y diversificación económica”.

Bruno enfatizó que “las cuentas en la provincia se están normalizando, y se va a alcanzar un superávit operativo”.

“Estamos atravesando un proceso de transición donde gran parte de los ingresos de la provincia se veían afectados, por un lado, por una valuación del peso que no contribuía a una correcta definición de los recursos que hacen a las regalías tanto petrolíferas como gasíferas,  y por el otro debido al bajo precio del gas. Estas dos situaciones se han corregido en los últimos tiempos y de a poco iremos transitando un proceso de recuperación”, estimó.

Al respecto, explicó que se está trabajando en una “reestructuración del financiamiento de la provincia” para lograr estabilizar la carga de endeudamiento que arrastra. “Durante mucho tiempo el precio del gas estuvo muy bajo, lo que generó no sólo una menor cantidad de ingresos sino también que las expectativas de producción de las distintas compañías disminuyan. Esto se está revirtiendo, pero llevará un tiempo porque los proyectos en este campo necesitan su maduración”, aseguró el ministro.

Bruno dijo que “la expectativa en torno al precio del gas es llegar a 5,20 dólares o 5,60 dólares, dependiendo de la época del año, cifra que arrojaría la aplicación de los cuadros tarifarios vigentes para la provincia del Neuquén”.