Actividades para concientizar sobre la salud mental

En el Centro de Salud San Lorenzo Norte se realizarán diversas propuestas para los asistentes.

Mañana vierneshabrá actividades por el Día de la Salud Mental en el Centro de Salud San Lorenzo Norte. La propuesta es organizada por elCentro de Día Oeste y se hará de 10 a 13 en Cayastá al 1.000, esquina Castelli, en el Oeste de la capital neuquina.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, propone la toma de conciencia sobre los problemas de salud mental y hace énfasis en la importancia de estructurar y definir las políticas que beneficien la salud mental de nuestra población.

En esta oportunidad, el personal del Centro de Día Oeste realizará diversas actividades: danza, música, plástica, vídeos, fotos, micrófono abierto, entre otras.

LINK para llegar al Centro de Salud:

https://www.google.com.ar/maps/place/Cayast%C3%A1+1000,+Q8300MMT+Neuqu%C3%A9n/@-38.9437023,-68.1271746,16z/data=!4m2!3m1!1s0x960a334498d95b25:0x71e6fe0e33187c4d

Los centros de día

En Neuquén hay una tradición de orientar las políticas de salud hacia la atención integral de las personas. En este contexto se realizan acciones para insertar equipos multidisciplinarios dentro de un sistema de complejidad creciente, pero con énfasis en el trabajo comunitario, para el abordaje de los problemas complejos.

Los centros de día son dispositivos terapéuticos que se encuadran en la concepción de los derechos fundamentales de las personas y el abordaje interdisciplinar, con base comunitaria, para el tratamiento intensivo y ambulatorio, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de los cuidados en la comunidad.

El artículo N°3 de la Ley Nacional N°26.657 explica que “la salud mental es un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

Según la ley, los derechos fundamentales de las personas según son: a la identidad y a tener autonomía; a vivir en comunidad y mantener vínculos; a recibir atención sanitaria adecuada y a que su intervención sea supervisada y cuente con su consentimiento.

Además, la normativa contempla la no discriminación; el derecho a recibir información comprensible sobre su estado de salud; a recibir presunción de capacidad, más allá del padecimiento mental que estén atravesando y entiende que las personas con padecimiento mental son sujetos de derecho y sujeto vulnerable a quien se debe proteger y atender adecuadamente según las características de su padecimiento.