Actividades en el Día Mundial de la EPOC

Con el objetivo de promover una comprensión de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el ministerio de Salud y Desarrollo Social explicó que hoy el servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón realizó una actividad de promoción y concientización, en la que se hicieron espirometrías en los consultorios Huemul del hospital, ubicados en Santa Fe 350, de 9 a 12.

Al respecto, Julián Ciruzzi, del Servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón y referente de la Red de Salud Respiratoria, indicó que “la actividad estuvo dirigida a toda la comunidad”, y explicó que “durante la jornada a las personas que se acercaban se les realizaba una encuesta y de acuerdo a los resultados se evaluaba la necesidad de realizar una espirometría”.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC y permite mejorar la calidad de vida.

Asimismo, el especialista comentó que “hay un grupo de riesgo que está definido por aquellas personas de más de 40 años que tengan antecedentes tabáquicos, es decir que hayan fumado o que actualmente fumen”, igualmente manifestó que “la actividad es para todos y por eso la encuesta nos orientará”.

También, aclaró que “dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC; y la detección precoz previene la progresión, reduce la morbimortalidad y permite mejorar la calidad de vida de la persona con la enfermedad”.

¿Qué es la EPOC?

El término EPOC se refiere a ciertas enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica y el enfisema, que dificultan la respiración y producen obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y en general no reversible. En el 90 por ciento de los casos se debe al tabaquismo (fumadores activos y pasivos) y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC.

Los síntomas característicos son: disnea (falta de aire), expectoración anormal, tos crónica, y silbidos en el pecho. A medida que la enfermedad avanza, las actividades cotidianas como subir las escaleras, pueden volverse muy difíciles.

Los síntomas característicos son: disnea (falta de aire), expectoración anormal, tos crónica, y silbidos en el pecho.

La principal causa es el tabaquismo. Otros factores de riesgo son: la contaminación del aire de interiores y del aire exterior, la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases), las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia y en casos infrecuentes, la EPOC puede ser hereditaria.

Se diagnostica a través de la espirometría. Este es un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la espiración y confirma el diagnóstico.

El tratamiento de esta afección incluye dejar de fumar para reducir el daño pulmonar. Además, existen varios tratamientos para aliviar los síntomas, entre ellos, el uso de broncodilatadores y corticoides inhalados para mejorar la disnea, aumentar la capacidad al ejercicio y tener menos exacerbaciones (crisis), vacunas (para la gripe y la neumonía), y programa de ejercicios supervisado (rehabilitación respiratoria).

Puede prevenirse no fumando o dejando el hábito, y evitando la contaminación dentro del hogar y la ambiental.

La organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de la EPOC el tercer miércoles de noviembre, con el objetivo de promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

El EPOC puede prevenirse no fumando o dejando el hábito, y evitando la contaminación dentro del hogar y la ambiental.