Nación se interiorizó sobre el sistema penal juvenil neuquino

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez recibió a María Paz Martelli y Sabrina Gerosa, de la dirección nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal. Se interiorizaron sobre la ley 2302, el programa Libertad Asistida y recorrieron el Hogar Hue Lihue. El objetivo fue aunar criterios de trabajo en relación con esta temática, con vistas a la definición de políticas públicas para el año próximo.

Las funcionarias de Nación recorrieron dispositivos provinciales, para interiorizarse sobre los procesos de admisión y derivación como también los eslabones que articulan en torno al sistema penal juvenil.

El encuentro se realizó ayer en el edificio del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf). Junto con el ministro de Salud y Desarrollo Social estuvo presente la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, recibiendo a las funcionarias de Nación.

Además, participaron por el ministerio Público de Defensa de Neuquén, las defensoras Nara Osés, Mónica Barrutia, Marcela Amicone y el defensor penal, Raúl López; el director provincial de Niñez, César Coria; Gustavo Burgos y Miguel Martínez del área de Desarrollo Social; el subcomisario Claudio Campás, a cargo de la Comisaría de la Niñez, Adolescencia y Familia; y la coordinadora técnica administrativa del Copronaf, Marcela Pose junto con su equipo.

“Nuestra visita se enmarca en los lineamientos planteados desde la dirección nacional para Adolescentes Infractores, con la idea de conocer cómo funcionan los dispositivos provinciales, de manera de contar con insumos y poder pensar políticas públicas para el año que viene, siempre desde el diálogo y el consenso”, explicó Gerosa.

La funcionaria comentó que ya recorrieron gran parte del país -llevan alrededor de 18 provincias- pero que, en el caso de Neuquén, la vigencia de la Ley 2302 plantea una situación diferente al resto. “Neuquén es un caso distinto, porque aborda determinadas cuestiones o temáticas que en otras provincias no están definidas”, afirmó.

Efectivamente, la vigencia en la provincia de Neuquén de la Ley 2302 marca un contraste en el tratamiento de los adolescentes entre 16 y 18 años punibles, por lo que desde Nación se puso especial interés en conocer su funcionamiento como las diferentes etapas del proceso. La agenda se completó hoy tomando contacto con los responsables del programa Libertad Asistida, con una visita a la Comisaría de la Niñez y Adolescencia, y un trabajo conjunto en el Hogar Hue Lihue, para ahondar sobre ese dispositivo.

Esta actividad se complementa con la que semanas atrás también se llevó adelante desde la coordinación técnica del Copronaf, en el marco del “Diálogo federal hacia una responsabilidad penal juvenil”, con el objetivo de establecer discusiones y consensos respecto de esta temática, con los mismos actores involucrados en ambas jornadas, del área de Desarrollo Social y el Poder Judicial de la provincia.