Acompañan a diabéticos de Cutral Co

Acompañan a diabéticos de Cutral Co

noviembre 13, 2009

El grupo de ayuda al diabético 14 de Noviembre habilitó su nueva sede social en una ceremonia de la que participó el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares.

La primera asociación civil de ayuda al diabético de la provincia de Neuquén inauguró formalmente sus instalaciones un día antes de que se celebre el día mundial de la lucha contra esa enfermedad. Se trata del grupo de ayuda al diabético 14 de Noviembre que habilitó su sede social en la jornada de hoy en Cutral Co en un acto del que participó el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, la diputada provincial Silvia Otaño y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. La nueva sede social se encuentra ubicada en Las Lengas y Los Copihues.

Tras la bendición de las instalaciones habló el titular del Centro de Ayuda al Diabético 14 de noviembre, Luis Parada quien recordó que se había comenzado a trabajar un 14 de noviembre en la anterior sede en la calle Elordi y festejó la inauguración de la casa propia. Recordó a Néstor Marciali a quien reconoció como el iniciador de la formación de grupos de ayuda a los diabéticos e historió las gestiones que realizaron para ser reconocidos como la primera organización de ayuda a personas que padecen esa enfermedad.

Jorge Tobares manifestó que era un honor compartir la inauguración del hogar para las personas que padecen esta enfermedad silenciosa. Resaltó el compromiso de sus integrantes que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul.

El titular de la cartera de Gobierno dijo que hay dos millones de argentinos que padecen de diabetes y que la mitad de ellos desconoce la patología. Puso de relieve la tarea del grupo que apunta a alertar sobre los riesgos que implica la enfermedad para poder trabajar en la prevención y el control.

Tras recordar que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, sostuvo que poner ese nombre al grupo simboliza el compromiso social de sus integrantes, y manifestó que la Provincia tiene en marcha un plan de control y prevención que posee dificultades de índole presupuestaria.

Tobares, en declaraciones que formuló a los periodistas locales, sostuvo que le parecía digno destacar el trabajo que realiza el grupo que habilitó un espacio para permitirle a la gente que padece la enfermedad que no se encuentra sola. “En estos ámbitos se generan prácticas y hábitos para tener una vida mucho más sana y placentera y adoptar prácticas preventivas”, precisó.