Se realizó una teleconferencia sobre seguimiento de recién nacidos de alto riesgo para personal del ministerio de Salud.

Personal de la cartera de Salud de distintas áreas participaron la semana pasada en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial de la teleconferencia “Seguimiento de recién nacidos de alto riesgo”, donde se informaron algunas modificaciones en su funcionamiento.

La actividad realizada el 19 de febrero pasado fue organizada desde el Programa Nacional de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Allí se presentaron los datos del año 2013 en lactantes prematuros y se anunciaron cambios en el programa.

Se informó que a partir de este año se ampliará la población objetivo para la cobertura con palivizumab. Este anticuerpo monoclonal para la prevención del virus sincicial respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis y la neumonía–, es parte de la estrategia de prevención de las infecciones respiratorias agudas graves y se indica a niños de alto riesgo. También se informó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones se hará cargo de la adquisición y gestión del palivizumab.

La teleconferencia estaba orientada a referentes provinciales de distintos programas, principalmente a aquellos que trabajaron a nivel local vinculados al Programa Nacional de prevención de IRA.

En la provincia de Neuquén estas acciones se implementaron en el período 2011-2013, desde el Programa de Bajo Peso al Nacer (ProBaPen); a los que ahora se suman los coordinadores zonales de vacunación.

Desde el ProBaPen, Silvia Araneo indicó que «es importante abordar las Infecciones Respiratorias Agudas en los prematuros, porque son las causas más frecuentes de re-internación durante los dos primeros años de vida”.

Por su parte, Araceli Gitlein, del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, explicó que estas acciones deben ir en conjunto con otras por eso recordó que «en los hogares también deben proteger a estos niños con otras acciones, como por ejemplo, que el grupo familiar o los convivientes se vacunen con la antigripal, fomenten la lactancia materna y los controles oftalmológicos, entre otras recomendaciones».

ProBaPen

El ProBaPen se desarrolla en todos los establecimientos de salud de la provincia desde 1995. Es un programa dedicado al acompañamiento ambulatorio de niños y niñas que nacieron con un peso menor a 2.500 gramos y a sus familias.

Según datos provinciales en Neuquén durante 2012 se notificaron 960 menores de 37 semanas de edad gestacional; 100 menores de 32 semanas y 118 menores de 1.500 gramos de peso al nacer.

Es un programa básicamente preventivo, de control y seguimiento de niños prematuros de alto riesgo. Actualmente la provincia cuenta con instituciones de alta complejidad aptas para centralizar el seguimiento de este grupo.

Asimismo, es importante destacar que todos los efectores de salud forman parte de la Red ProBaPen, integrada por las micro-redes de cada zona sociosanitaria, y que este tipo de seguimiento se realiza en la ciudad de Neuquén en el hospital Castro Rendón (donde el médico de cabecera es neonatólogo), en los hospitales Heller y Bouquet Roldan (donde el médico de cabecera es pediatra) y en los CAPS (con pediatra en la mayor parte de los casos y con médico general en una minoría, sobre todo cuando son más grandes, luego de los 2 años).

Mientras que en el interior de la provincia, en todos los hospitales, el médico de cabecera es pediatra y coordina evaluaciones en el Castro Rendón en el denominado Hospital de día con subespecialidades como neumonología, neurología y cardiología, entre otras. Por otro lado, en la provincia el servicio de rehabilitación está centralizado en el hospital Bouquet Roldán que cuenta con la infraestructura y el plantel de servicios.

Dentro de las estrategias de captación en uso para el seguimiento de estos pacientes es dar de manera anticipada los turnos para el control de salud y para el seguimiento por algunas especialidades (neumonología, cardiología, fisiatría, kinesiología); proveer de leche mensual hasta los 7 años; y re-captación si no asiste a los controles (búsqueda por teléfono y a domicilio, con intervención de enfermería, agentes sanitarios y servicio social).

Palivizumab

Este anticuerpo monoclonal para la prevención del virus sincicial respiratorio será adquirido y gestionado a partir de este año por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y distribuido a través de los Programas de Inmunizaciones Provinciales. No todos los prematuros necesitan del palivizumav, sino solamente aquellos incluidos en los siguientes grupos: prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional, menores de seis meses al comienzo del período de circulación del virus sincicial respiratorio; prematuros portadores de displasia broncopulmonar dependiente de oxígeno, menores de 12 meses al comienzo del período de circulación del virus sincicial respiratorio y portadores de cardiopatías congénitas complejas con inestabilidad hemodinámica, menores de 24 meses al comienzo del período de circulación del virus sincicial respiratorio.

La aplicación de este anticuerpo se realiza en los meses de mayor circulación del virus sincicial respiratorio, que es entre los meses de abril y agosto de cada año.