Abrió sus puertas la muestra Neuquén Innova 2013

Fue esta tarde en el Espacio DUAM. La muestra, organizada por el Copade y auspiciada por el CFI, podrá visitarse de manera libre y gratuita hoy y mañana de 14 a 22.

La muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores organizada por la subsecretaría del Copade y auspiciada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) denominada Neuquén Innova 2013, abrió sus puertas al público esta tarde en el Espacio DUAM de la capital neuquina.

La muestra, que reúne la exposición de 44 proyectos provenientes de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, puede visitarse de manera gratuita hoy viernes y mañana sábado de 14 a 22.

Durante el acto de apertura, el subsecretario del Copade, Sebastián González, agradeció a quienes colaboraron para que la muestra tenga lugar. “Desde el ministerio de Desarrollo Territorial, que a través de diversos organismos acompaña la propuesta, hasta el CFI que la financia y los diseñadores que la soñaron hasta transformarla en una realidad de luces, color y mucha calidez para recibir a los expositores”, dijo.

“En esta tercera edición se ha logrado cambiar para bien la manera de organizarnos, de mostrar los ingeniosos proyectos y desarrollos que se hacen en la provincia”, afirmó González.

En el mismo sentido indicó que a través de Neuquén Innova “queremos reunir bajo un mismo techo y poco tiempo –apenas dos días- varios mundos distintos: el de los científicos e ingenieros, el de las empresas públicas que hacen mucha innovación en Neuquén, el de las escuelas medias y el de los emprendedores y empresarios privados, esos seres casi anónimos que hacen de ese defecto una virtud puesta al servicio de los demás”.

Tras enumerar las cifras que muestran el crecimiento que ha tenido el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, el subsecretario abogó para que cada vez sea mayor la inversión pública y privada en la materia, la participación de los jóvenes en la academia y el apoyo de la ciudadanía a estos emprendedores. “Ojalá que podamos generar en democracia una sociedad que sea capaz de apoyarlos para que se animen, contenerlos cuando fracasan, aplaudirlos cuando tienen éxito y nunca olvidarlos”.

Para finalizar, convocó a todos los presentes a recuperar la historia de todos aquellos innovadores que alguna vez soñaron algo y no se detuvieron hasta concretarlo.

Por su parte, el representante de PQS Contenidos y expositor, Sergio Capúa, indicó que “la productora que hace Los Peques está participando de Neuquén Innova para mostrarle a los neuquinos cómo hacer animación desde el norte de la Patagonia”. Tras reafirmar el vínculo que tiene su productora y sus personajes con la provincia, Capúa explicó que “esta muestra nos permite estar en contacto con nuestros pares para intercambiar información y conocimiento y, a la vez, contactarnos con la gente no a través de una pantalla sino de forma directa”.

Al hablar acerca de qué es ser un emprendedor, Capúa aseveró que es “innovar en base a lo que se tiene a mano”, y remarcó que “quienes adhieren a esta forma de vida tienen un defecto: no entendemos el significado de la palabra imposible. Tenemos que seguir intentando siempre”.

Al acto inaugural asistieron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el presidente de la ADI-NQN, Pedro Salvatori; el titular del Iadep, Claudio Garretón; el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi; y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

También asistieron el diputado nacional José Brillo y la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra.