Fortalecen técnicas musicales para el folclore en el canto coral

Se dictó el primer módulo de la capacitación dirigida a directores de agrupaciones corales, estudiantes de música en estado avanzado y maestros e integrantes de coros. Se realizó el fin de semana en la sala Alicia Fernández Rego.

El maestro Damián Sánchez dirigió el taller “El folclore en el canto coral”, perteneciente al programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que se dicta en conjunto con el área de Cultura del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

El taller está conformado por tres módulos y el primero se dictó recientemente en la sala Alicia Fernández Rego. Asistieron directores, maestros profesores de canto, de flauta y estudiantes de agrupaciones corales de Centenario, Neuquén, San Martín de los Andes, Aluminé, Plottier y de las ciudades rionegrinas de Allen y General Roca.

Sánchez declaró que sentía una gran curiosidad frente a la experiencia de trabajar con músicos patagónicos y que nunca imaginó encontrarse con un grupo tan atento y dispuesto. “Son muy buenos músicos, con una calidad estética muy buena, por lo cual este trabajo llevó menos tiempo del previsto”, dijo. Cuando se le consultó acerca de los contenidos del taller declaró: “Vengo a trabajar sobre la música folclórica y popular en los coros, la música que nos pertenece, lo popular, el tango, el folclore, la música religiosa y étnica, que es la que tiene que ver con nuestra identidad”.

Por otro lado, el compositor y arreglador se declaró como un gran alentador de las escuelas de música. “Creo que son fundamentales en la formación de un músico, tienen una exigencia necesaria, cumplir con planes de estudio estrictos brinda una disciplina en el aprendizaje”, afirmó.

Asimismo realizó una crítica a los contenidos de los planes de estudio de las escuelas de dichas instituciones en la Argentina y América Latina y expresó: “Tiene que haber una inclusión de la música argentina y latinoamericana en las escuelas de música”, si bien admitió que de a poco van cambiando, manifestó que “el cambio debe ser más profundo”.

“Si hablamos de historia de la música, es la historia de todos los pueblos. Europa es el ejemplo y está bien que así sea, pero en América tenemos música muy interesante que la aportó Europa, pero también fue un aporte de los pueblos originarios y la esclavitud, la música étnica, negra e indígena; hubo una transculturación, una mezcla que produjo en cada lugar una característica cultural muy definida”, amplió.

Sánchez manifestó que el rol del Estado es fundamental en la difusión y promoción de la música folclórica y popular de Argentina. “A los nuevos valores hay que atender y proteger a las agrupaciones corales que son quienes difunden los cantos colectivos que reúnen a la gente”, dijo.

Por su parte, los asistentes expresaron sentirse orgullosos de participar en el taller por la calidad y nivel profesional de su director. “Es un gran arreglador, un melodista y un gran compositor”, declaró el director del Coro de Cámara de la Provincia, Damián Cazeneuve, y agregó: “Acá todos leen música, entonces pudimos crear cinco obras en dos días”.

La directora del coro de Aluminé, Adriana Lesta, expresó que “es un privilegio estar cantando con Damián Sánchez, uno de los grandes referentes argentinos para los directores de coro, por su formación y trayectoria; es director de coro, arreglador y canta en coros desde los años 60”, y para concluir destacó: “Tener esta oportunidad en Neuquén es una satisfacción enorme para nosotros”.

El segundo módulo del taller se desarrollará el 9 y el 10 de octubre, mientras que el tercero y último será el 15 y 16 de noviembre. En el segundo módulo se trabajará sobre obras que pueden representar a las distintas zonas: ritmos rioplatenses, el candombe, el tango y la milonga; en el centro, la chacarera y la zamba; en la zona sur, la milonga y el loncomeo; y en la pampeana, el triunfo y el cielito.

En el último módulo se realizará la presentación en concierto de las obras trabajadas en los anteriores donde los participantes explicarán al público las características de las obras que se ejecutarán de acuerdo a lo aprendido.

En el taller, las obras a trabajar son seleccionadas por los especialistas. Las mismas se enviarán previamente para ser distribuidas a los participantes con el fin de ser estudiadas previamente y así optimizar el tiempo de trabajo en cada módulo.

Para mayor información contactarse con la dirección provincial de Cultura, en Lanín y Anaya de la ciudad de Neuquén; por vía telefónica al (0299) 4425304, o por correo electrónico a produccionculturanqn@gmail.com

Sobre Damián Sánchez

Damián Sánchez es director de coros, compositor, arreglador y violonchelista. Su actividad se orienta a la música coral  argentina y latinoamericana en las áreas de lo popular, folclórico, étnico y religioso. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y se recibió con el título de profesor de Violoncello y Canto Coral, en 1977.

Dirigió al Coro de Regatas (Mendoza), la Coral de las Arenas (Mendoza), el Coro Polifónico Nacional, el Coro del Banco Provincia de Buenos Aires, la Coral de las Américas, el Coro de Sadaic, el Grupo Tinaja y el Grupo Instrumental de las Américas (GIA).

En 1991 dirigió al Coro de Regatas de Mendoza en la interpretación de la Misa por la Paz y la Justicia (Misa Criolla), de Ariel Ramírez, e interpretaciones de Alfredo Alcón, Zamba Quipildor y dirección orquestal de Oscar Cardozo Ocampo, lanzada luego en disco. En 1987 codirigió nuevamente, esta vez con José Luis Ocejo, la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, interpretada por el tenor José Carreras. Desde 2002 dirige el Programa y Ciclo de Coros y Grupos Vocales en Radio Nacional Argentina “A que florezca mi pueblo”.