El presupuesto provincial 2011 rondará los 7.200 millones de pesos

El presupuesto provincial 2011 rondará los 7.200 millones de pesos

noviembre 5, 2010

Según anunció la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, el proyecto se presentará a consideración de la Legislatura el 30 de noviembre “como última fecha”.

El presupuesto provincial 2011 rondará los 7.200 millones de pesos y estará a consideración de la Legislatura neuquina el 30 de noviembre “como última fecha”, según anunció este mediodía la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz.

La funcionaria, que participó del acto de inauguración del edificio del Centro de Documentación Rápida en esta capital, dijo también que en el proyecto se tuvieron en cuenta las pautas macrofiscales sobre la base de la última ejecución, que cerró a finales de octubre.La ministra dijo que la intención era presentarlo en octubre pero se produjo una demora en función de dos causas: las negociaciones entre los gobiernos nacional y provincial por la incorporación de Neuquén en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias -que, dijo, están “cerca” de cerrarse”- y el tratamiento del pedido de ampliación para la emisión de Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticaps) en 50 millones de dólares.

Además, Ruiz indicó que “definidos los aumentos salariales” del sector público, se analizaron los renglones de bienes y servicios, con prioridad “en educación, salud, el área de policía y el resto” de las áreas.

En declaraciones a los periodistas regionales, Ruiz calculó que el presupuesto 2011 será entre un 20 y un 30 por ciento superior al del ejercicio 2010. En cuanto al Programa de Desendeudamiento, dijo que en fiscalía de Estado se estudia “desde lo legal” las posibilidades de cobranza de los juicios iniciados por reclamos de la provincia a la Nación.

En líneas generales, el proyecto de presupuesto será “similar al que hemos tenido” este año. Las variaciones principales estarán en el sostenido crecimiento proyectado de los impuestos nacionales y provinciales y en la finalización de los recursos por la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas (ley 2615). En cuanto a regalías, estimó que no habrá modificaciones salvo que la provincia comience a recibir fondos por la explotación de yacimientos no convencionales -‘shale’ o ‘tight gas’-.