El Huecú gestiona financiamiento para fortalecer su planta de alimentos

Con el objetivo de industrializar en origen alimentos, cumpliendo los estándares exigidos por los organismos de control correspondientes, la municipalidad de El Huecú se presentó a una convocatoria nacional para fortalecer la sala de elaboración que existe en la localidad. Su intendente, Cristian Puentes, firmó hoy con el secretario del COPADE, Sebastián González el convenio de colaboración que les permitirá acceder a fondos no reintegrables para financiar parcialmente la compra de equipamiento, remodelar las actuales instalaciones, capacitar a la gente que las utiliza y gestionar diversas habilitaciones.

La firma del convenio se llevó a cabo este mediodía en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, autoridad provincial de aplicación de Ciencia y Tecnología que dio su aval para que esta idea proyecto sea considerada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

El intendente Cristian Puentes firmó hoy con el secretario del COPADE, Sebastián González el convenio de colaboración que le permitirá acceder a fondos no reintegrables.

En la ocasión, González destacó el trabajo realizado por la municipalidad de El Huecú “por cuanto es el primer convenio que firmamos con un municipio en el marco de la convocatoria 2016 y es muy importante que los gobiernos locales puedan gestionar este tipo de financiamiento”.

En tal sentido, acotó que la línea “DETEM-Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal” asigna a cada provincia un cupo de 2 millones de pesos y busca fortalecer a los gobiernos locales, dando respuesta a las demandas y necesidades sociales, para asegurar así el desarrollo sustentable de la localidad, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales.

La decisión de postular a esta convocatoria surgió por un trabajo que lleva adelante la provincia con el municipio, desde el inicio de la actual gestión de gobierno, ocasión en la cual se firmó un convenio de cooperación. Ese convenio sentó las bases del sistema provincial de planificación y le permitió al COPADE elaborar junto con las autoridades municipales una agenda de desarrollo local que consideró prioritario fortalecer la sala de elaboración existente, por el impacto que tendrá para varias familias de productores rurales.

El intendente Puentes indicó que el proyecto se dividirá en tres etapas: en la primera está previsto adquirir el equipamiento; en la segunda, readecuar las instalaciones de la sala de elaboración de alimentos, brindar capacitaciones, generar una marca local y diseñar el packaging para los productos y en la última, gestionar las habilitaciones correspondientes para la sala de manufactura, el tránsito provincial y los productos alimenticios.

El presupuesto total asciende a 1.180.000 pesos, de los cuales el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aportará $826.000. El resto deberá ser cubierto por el gobierno local en carácter de contraparte.

Si bien el objetivo principal es la industrialización en origen, mediante este proyecto se persiguen otros propósitos. Entre ellos, el intendente mencionó “optimizar la producción primaria mejorando las técnicas de cultivo, diseñar el packaging y la identidad de marca para los productos elaborados, incorporando al diseño como factor innovativo y promover la inclusión social a través del trabajo digno de familias de productores”.

La decisión de postular a esta convocatoria surgió por un trabajo que lleva adelante la provincia con el municipio.