Exitosa feria de reproductores en Campana Mahuida

La Estación Agrozootécnica Campana Mahuida fue escenario de una exitosa Jornada de Tranqueras Abiertas y Feria Anual de Reproductores Ovinos y Caprinos, que contó con una importante cantidad de asistentes. Se realizaron muy buenas ventas de animales que permiten transferir la mejor genética a productores de distintos puntos de la provincia.

La actividad se realizó días atrás con el objetivo de mostrar el trabajo que se viene realizando en la chacra provincial que depende del ministerio de Producción y Turismo, a través de la provisión de genética de punta caprina y ovina y funcionando además como un centro demostrativo de prácticas productivas en ganadería y recursos forrajeros.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés explicó que “la chacra tiene un plantel de ovinos y caprinos mejorados y este tipo de ferias se organizan para que los productores puedan comprarlos y llevarlos a sus predios. A su vez el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas brinda distintos servicios de mejoramiento genético disponibles para el sector”.

Cabe destacar que en el marco del trabajo que se realiza en los últimos años, en el establecimiento se ha logrado contar con la mejor genética del país en caprinos raza Angora y la mejor de Neuquén en ovinos Corriedale y Merino.

Cortés comentó que “el slogan ‘Campana Mahuida Tranqueras Abiertas’ tiene que ver con esto, con poder ser difusores permanentes de lo que se hace acá. Por eso también se realizaron recorridas por los campos demostradores donde se hace mejoramiento de pasturas, cerramientos con alambrado eléctrico y se usan otras tecnologías, como paneles solares. Lo que quisimos fue que los productores se lleven información de un sistema integral que pueden aplicar en sus campos para lograr mejoras en los rindes productivos y por lo tanto en sus ingresos”.

Las jornadas contaron con la participación de productores de distintos puntos de la provincia, que además de conocer todo el trabajo que se realiza en la Chacra Provincial pudieron adquirir reproductores genéticamente mejorados. En la instancia de la venta se comercializaron 50 animales seleccionados según sus características raciales, que cuentan con control sanitario y con las características reproductivas óptimas.

El lonco de la comunidad Millaín Currical, Luciano Huentén comentó que “esta actividad dejó muchas cosas importantes que me sirven como productor y como representante de mi agrupación para poder sumarnos a este trabajo. Pudimos conocer cosas nuevas y escuchar las experiencias de otros productores, que son muy importantes para poder transmitírselas a la comunidad”.

Actividades

Durante la primera jornada se realizó una recorrida por la chacra y sus instalaciones, mostrando los ensayos forrajeros, mejoramiento de mallines y las tecnologías utilizadas. Luego fue el turno de una charla sobre “Tecnologías en sistemas productivos” a cargo del ingeniero agrónomo Rodrigo Navedo (Agencia de Extensión Rural INTA Zapala), con la participación de productores.

En la segunda jornada de actividades se presentaron los planteles de las cabañas de Campana Mahuida, se visitó el laboratorio, brindando una demostración práctica de los servicios disponibles, y se realizó una presentación de los objetivos y las actividades de la Estación Agrozootécnica.