Convocan para este fin de semana a tres conciertos “del Bicentenario”

Convocan para este fin de semana a tres conciertos “del Bicentenario”

octubre 6, 2010

Se presentarán el Coro y la Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario. El viernes estarán en San Martín de los Andes; el sábado, en Zapala y el domingo, en Neuquén capital. Los espectáculos son organizados por la secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Entre el 8 y el 10 de octubre próximos, el Coro y la Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario realizarán tres presentaciones en la provincia. Los espectáculos son impulsados por el ministerio de Educación de la Nación y llegan a Neuquén a través de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

El viernes 8, a las 20.30, se hará el primer concierto en la parroquia San José de San Martín de los Andes. El sábado 9, a las 21.30, habrá otra presentación en el cine teatro Municipal de Zapala y el domingo 10, a las 21, se realizará el último espectáculo de la gira provincial en el gimnasio “Conrado Villegas” de la escuela primaria Nº 2, en San Juan y Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén.

Además de deleitar al público, el objetivo de esta gira por Neuquén es mostrar la experiencia de los chicos y chicas que integran orquestas o coros públicos y profundizar el vínculo de los menores con la música.

La Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario está conformada por 75 jóvenes instrumentistas de 17 a 25 años de todo el país. En los conciertos que se harán en Neuquén, estará como director invitado de la orquesta el maestro Alejo Pérez, quien ha participado también de las giras en el noroeste y del noreste del país. El director del coro es Mariano Moruja.
Programa de conciertos por el Bicentenario

El ministerio de Educación de la Nación organizó este año un ciclo de conciertos por regiones, que se está desarrollando en cinco etapas. En mayo, se hizo la primera etapa en el noroeste; en julio, los músicos recorrieron la zona de Cuyo y Córdoba; en octubre será el turno de la Patagonia y, en noviembre, visitarán las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

En las próximas giras, se sumarán a la Orquesta dos directores invitados de reconocimiento internacional: el maestro español Ignacio García Vidal y el estadounidense Stefan Lano.

Participan de esta gira jóvenes instrumentistas y cantantes de Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, La Rioja, Chubut y Río Negro y de la Ciudad de Buenos Aires. Los ensayos se hicieron en Corrientes.
Alejo Pérez

El director invitado, Alejo Pérez, es pianista, director de orquesta, de coros y compositor. Realizó estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y Sir Colin Davis. Además, colaboró estrechamente con músicos como Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi.

Dirigió en salas, como la Ópera de París (Bastille), Opera Comique, Châtelet, Opera de Frankfurt (“Don Giovanni”, con régie de Peter Mussbach), Philharmonie de Berlin, Konzerthaus de Viena, Opera Nacional de Lyon, Teatro Nacional de Ginebra, Teatro Real de la Monnaie, Opera Nacional de Lituania, Concertgebouw y Muziekgebouw Amsterdam, Opera Real de Copenhagen.

También estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Deutsches Symphonie Orchester (DSO), la Filarmónica Real de Estocolmo, la Akademie de la Filarmónica de Berlin, la Orquesta de la Radio Belga, entre otras.

Compuso la ópera Tenebrae por encargo del centro de experimentación del teatro Colón y dirigió su estreno en 1999. Obtuvo además el premio Konex 2009 por su trayectoria como director de orquesta en los últimos diez años.
Mariano Moruja

El director de coro, Mariano Moruja, fue formado en el conservatorio municipal de música “Manuel de Falla”. Su carrera como director coral está estrechamente ligada al “Grupo Vocal de Difusión”, al que dirige desde 1988.

En 1995, fue premiado por la “Mejor interpretación de música contemporánea” en el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdorf (Alemania), lo que le abrió la puerta a ofrecer conciertos en el “Simposio Internacional para la Música Coral” de 1999 en Rotterdam.

Desde entonces, es convocado con frecuencia para el ciclo de música contemporánea del teatro municipal “General San Martín” de Buenos Aires y por el centro de experimentación del teatro Colón. En 2009, fue distinguido con el Premio Konex, con el diploma al mérito en Dirección Coral.

A partir de 2007, se desempeña también como profesor de Dirección Coral en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.