Informan sobre el Proyecto Geotérmico-Copahue

Informan sobre el Proyecto Geotérmico-Copahue

octubre 6, 2010

La Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén se refirió a la participación de la comunidad en la exposición de la iniciativa realizada en marzo pasado.

La Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén -ADI-Nqn- informa que el pasado 31 de marzo, en una convocatoria abierta mediante comunicados radiofónicos en la emisora de la localidad, FM Volcánica, invitó a la población a la presentación del proyecto Geotérmico Copahue.

De esa instancia participaron representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresarios y vecinos de la localidad que acudieron a la exposición.

De esta reunión participó un número representativo de habitantes que  apoyó el proyecto.

La Agencia cree importante hacer saber a las comunidades que la instancia de participación ciudadana es una cuestión prioritaria desde la misma génesis del proyecto ya que al ordenar su ejecución el Poder Ejecutivo Provincial impartió expresas directivas de cumplimentar la legislación ambiental vigente para garantizar la explotación racional del recurso, su sustentabilidad y la salud de los habitantes, con rigurosos y permanentes controles.

Dentro de esa legislación está expresamente prevista la participación de las comunidades interesadas por vía de audiencias públicas, donde podrán expresarse libremente todas las opiniones y reservas, las que se llevarán a cabo de manera obligatoria en el momento en que la misma legislación lo determina.

Es importante señalar que el proyecto ha sido inscripto en el Protocolo de Kyoto como mecanismo MDL, (Mecanismo de Desarrollo Limpio) lo que implica superar severos controles internacionales en cuanto a pautas de respeto y preservación del medio ambiente y que el proyecto incluye la construcción de un laboratorio de monitoreo del yacimiento en tiempo real garantizando la sustentabilidad del mismo. 

La ADI-Nqn desea recalcar que en tanto organismo del Estado provincial, sus actuaciones son públicas y pueden ser consultadas por los interesados, inclusive por vía de nuestra página web  http://www.adinqn.gov,ar/

donde obran todos los antecedentes relevantes del proyecto.

Del mismo modo esta Agencia manifiesta su total disponibilidad para atender todas las inquietudes y consultas que se le formulen.