El SIEN capacita a penitenciarios de toda la provincia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) está brindando una capacitación sobre intervención en situaciones de riesgo al personal penitenciario de toda la provincia. Unos 60 penitenciarios de Chos Malal, Senillosa, Zapala, Cutral Co y Neuquén capital participaron esta mañana de la primera jornada, que se realizó en el salón de usos múltiples de la Unidad de Detención N° 11.

Desde el SIEN, Luciana Ortiz Luna dijo que “tras una propuesta de las unidades de detención provinciales, se organizó una capacitación de tres jornadas” y destacó que “hay que jerarquizar y poner en valor la función del penitenciario, y capacitarlo”. Indicó que “además de velar por la seguridad y custodia de los internos, los penitenciarios deben cuidar de ellos, que pueden enfermarse o estar ante una situación de emergencia. Entonces la atención inicial puede ser brindada por el personal del penal hasta la llegada de los equipos de salud”.

Durante la primera jornada se trabajó sobre Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) inicial o básica, manejo de las enfermedades comunes, primeros auxilios, vendajes y movilización.

El segundo encuentro está previsto para el 30 de noviembre, también en la Unidad 11 de esta capital. Entre las temáticas a abordar se encuentra la atención inicial en el trauma, con inmovilización y Triage (clasificación y priorización de las personas para la atención y derivación de acuerdo a la gravedad y necesidad de tratamiento). Para ello se tendrán en cuenta las situaciones que pueden darse en lugares que reúnen a muchas personas, como grandes incendios, intoxicaciones y otras situaciones más ligadas a la institución, como los motines.

Para finalizar la formación se espera realizar un ejercicio de simulacro en diciembre. “Se va a realizar un simulacro dentro de uno de los pabellones, preparado para la práctica, donde los penitenciarios van a poder poner en práctica todo lo aprendido, fundamentalmente en el manejo de víctimas múltiples”, explicó Ortiz Luna.

Es la segunda vez que se hace este tipo de actividad desde el SIEN. La primera vez fue en la Unidad 9 – Prisión Regional de Sur del Servicio Penitenciario Federal.

De las primeras dos jornadas participará todo el personal del sector Docencia del SIEN. Mientras que en la tercera todo el personal del SIEN se abocará a la actividad de entrenamiento.