Villa Pehuenia es sede del Encuentro Intercultural Argentino-Chileno

El sábado se realizará en Villa Pehuenia el Encuentro Intercultural Argentino-Chileno, que año tras año acerca a las culturas y costumbres folclóricas de ambos países. El evento, que se desarrollará bajo el lema ‘La cordillera nos une’, se iniciará a las 21 en la Sala de Actividades Físicas (SAF), con acceso libre y gratuito.

En esta ocasión se presentará el reconocido ballet folclórico de Temuco El Bafote y la agrupación folclórica de Pucón, que representarán a Chile con sus danzas. El subcampeón nacional de Malambo, Rulo Hernández y agrupaciones de danzas y musicales de Zapala, General Roca, Cipolletti, Aluminé y Villa Pehuenia harán sus presentaciones artísticas de ritmos argentinos.

Del evento, declarado de interés por el municipio de Villa Pehuenia, participarán también los alcaldes de Temuco, Miguel Ángel Becker y de Pucón, Carlos Barra Matamala; junto con delegaciones y autoridades provinciales y locales.

Las Cuecas, las Danzas Rapa Nui de la Isla de Pascua, los Valses, el Tango, el Malambo, las Zambas, Gatos y Chacareras serán protagonistas de un colorido encuentro intercultural con grupos de danza de ambos países.

Además, actuarán La Choica de Villa Pehuenia-Moquehue; Estampa Criolla por La Juntada de Cipolletti; Pareja Estilizada por Enzo y Paula de General Roca; Bafote, ballet folclórico de Temuco, Chile; Tango con Ariel Torres de Zapala; grupo de danzas La Flor del Notro de Aluminé; Malambo por La Juntada de Cipolletti y Enzo de General Roca; Agrupación Folclórica de Pucón; Folklore Estilizado por Ariel y pareja de Zapala; Malambo por Rulo Hernández, subcampeón nacional de Malambo de Cutral Co y Música de La Rústica.

Sobre el encuentro

Hace aproximadamente 17 años un grupo de danzas de Moquehue tuvo sus inicios en las danzas folclóricas argentinas liderado por el recordado profesor Milton Sepúlveda. Esto permitió que los bailarines pudieran dar sus primeros pasos en las danzas folclóricas y visitar localidades vecinas, representando a Moquehue y Villa Pehuenia. El grupo participó en estos años en competencias como Neuquén Joven Baila, obteniendo un paso a la final desde Junín de los Andes a Neuquén y al festival Pre Cosquín.

La actividad folclórica y las presentaciones de los grupos locales en diferentes eventos marcaron el camino para la creación del Primer Encuentro Intercambio Cultural Argentino- Chileno en 2004, en el cual se compartieron las danzas, la música y el intercambio de culturas.

En este sentido, la municipalidad de Villa Pehuenia le da continuidad a esta tradición, que consiste en volver a encontrar a los pueblos argentinos y chilenos a través de sus danzas y su música.