Gutiérrez presidió el acto por el 41º aniversario de Villa El Chocón

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, encabezaron hoy los actos por el 41º aniversario de la localidad, donde hubo firma de convenios y se anunció que en diciembre comenzará la construcción de 32 nuevas viviendas para la localidad.

Con anuncios en materia educativa, se informó la puesta en marcha para 2017 de un centro de formación técnico profesional en oficios de bienes y servicios orientados al turismo; y se comunicó la construcción de un nuevo jardín de infantes con tres salas para la Villa.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, encabezaron hoy los actos por el 41º aniversario de la localidad.

Del acto participaron también los ministros de Producción y Turismo, José Brillo; y de Educación, Cristina Storioni; además de funcionarios locales y legisladores provinciales, concejales y otras autoridades.

Antes del acto, Gutiérrez recorrió la Plaza de los Niños donde la construcción de un playón complementará su desarrollo. Luego se dirigió a la Plaza de los Pioneros, en la que se inauguró el monumento que recuerda a Manuel Bustingorry. Él y su familia eran los dueños originales de las tierras sobre los que luego se construyó la presa y la localidad de Villa El Chocón. Estos espacios serán embellecidos por un aporte económico de 1,5 millones de pesos, destinados al trabajo sobre espacios verdes en la Villa.

“Me siento muy feliz y contento de estar aquí en un nuevo aniversario, el primero que me toca en este desafío y responsabilidad de conducir la provincia. Lo hacemos estrenando la recategorización del municipio, un proyecto que en su momento el intendente me acercó para fortalecer su calidad institucional, el crecimiento y desarrollo que visualizábamos y teníamos para Villa El Chocón. Fue una decisión cualitativa la que tomamos en aquella oportunidad, y en el presente, porvenir y futuro, queda claro que aquella decisión fue acertada”, inició Gutiérrez.

En sus palabras, el gobernador destacó el rol asumido por la localidad en la planificación de la lucha contra la droga y el alcohol. “Gracias a la comunidad de El Chocón que, siendo consciente de esta problemática, fue la primera que nos abrió la puerta para planificar un programa integral de abordaje para que cada día una persona menos caiga en estos consumos problemáticos y una persona más salga de ahí”.

Antes del acto, Gutiérrez recorrió la Plaza de los Niños donde la construcción de un playón complementará su desarrollo.

Durante el acto, el gobernador anunció la puesta en funcionamiento de la subdelegación de Fauna para la zona con base en la localidad y la entrega de 26 microcréditos para microemprendedores, mediante la firma de un convenio junto con el ministro José Brillo y el intendente. “La adjudicación es para que puedan acceder a los recursos económicos necesarios que les permitan la adquisición de los insumos, equipamientos y materiales, para fortalecer en dichos emprendimientos la igualdad de oportunidades”, explicó.

Además, Gutiérrez, Di Fonzo y Storioni firmaron un convenio para la creación de un centro de formación técnico profesional orientada a bienes y servicios de turismo que comenzará a funcionar en 2017. En este marco, la ministra explicó que los oficios que se dictarán serán evaluados en conjunto con el municipio y los actores de la comunidad para implementar las actividades más afines al desarrollo local.

“Queremos que toda la localidad se integre en el plan de desarrollo que tenemos en la provincia. Por eso estamos felices con este convenio que invierte y redobla el esfuerzo en la educación”, manifestó el gobernador.

“Queremos que toda la localidad se integre en el plan de desarrollo que tenemos en la provincia. Por eso estamos felices con este convenio que invierte y redobla el esfuerzo en la educación”, manifestó el gobernador.

Recordó las capacitaciones que se llevan a cabo en el hospital local sobre acompañamiento en atención primaria y mencionó las obras a realizar en la institución que constarán de reparación de baños, techos y construcción de nichos para materiales. Bajo la misma línea, mencionó que esta semana comenzaría la ampliación de dos aulas para la Escuela 26.

También se rubricó un acuerdo con la Universidad Siglo XXI, para que la institución otorgue descuentos en sus carreras para Villa El Chocón. Se entregaron objetos deportivos y kits didácticos para la Escuela 26, el CPEM 9 y la dirección municipal de Deportes. Además, se otorgaron reconocimientos a siete empleados municipales con 25 años de servicio.

En materia habitacional, Gutiérrez mencionó que se construyeron 60 plateas en la localidad y que se consiguió la adjudicación con el gobierno nacional para que en diciembre comience la construcción de 32 nuevas viviendas.

Respecto de la conexión terrestre, el mandatario destacó la ampliación de la ruta Plottier-Senillosa y Senillosa-Arroyito. “Nos estamos acercando, integrando para posibilitar nuestro desarrollo turístico. Este lugar está convocado a ser un faro de desarrollo turístico en la provincia del Neuquén”, enfatizó.

Gutiérrez mencionó que se construyeron 60 plateas en la localidad y que se consiguió la adjudicación con el gobierno nacional para que en diciembre comience la construcción de 32 nuevas viviendas.

En política de infraestructura, el mandatario recordó la fuerte inversión para 2017 y detalló que “entre recursos del gobierno de la provincia y del gobierno nacional, vamos a estar llevando adelante un plan de obra pública que va a oscilar cerca de los diez mil millones de pesos, con una fuerte incidencia en obras de infraestructura para potenciar y fortalecer el desafío de la diversificación de la matriz energética”

 

En materia energética, Gutiérrez destacó el trabajo de extensión de la red de gas en proceso a través de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) y aseguró que “con una inversión de 520 mil pesos, el 93 por ciento de la población de El Chocón va a tener acceso a la red de gas natural”.

Sobre energía eléctrica, agregó que “está prácticamente terminada la estación transformadora Choconcito, por una inversión de cerca de 36 millones de pesos. Esto va a garantizar en cantidad y calidad la provisión para los próximos 30 años”.

Tras las palabras oficiales y la entrega de obsequios, se realizó un desfile de agrupaciones e instituciones de la localidad. Como cierre hubo un almuerzo popular.

Durante el acto, el gobernador anunció la puesta en funcionamiento de la subdelegación de Fauna para la zona con base en la localidad y la entrega de 26 microcréditos para microemprendedores.