El Presupuesto 2017 prevé aumentos entre el 40 y el 50% en la inversión en Educación, Salud y Seguridad

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2017. La presentación se realizó a las 9.30 en Casa de Gobierno, junto con el vicegobernador Rolando Figueroa; el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno y demás funcionarios del gabinete provincial. “En este presupuesto priorizamos la necesidad de profundizar la diversificación de la matriz económica en la provincia del Neuquén”, aseguró y agregó que se previó “una inversión pública cercana a los 8 mil millones de pesos, procurando mejorar la calidad de vida de los neuquinos”.

Gutiérrez anticipó que el Presupuesto 2017, que será presentado a la Legislatura Provincial para su correspondiente aprobación, “tendrá una fuerte inversión en obra pública para el próximo ejercicio fiscal 2017 que se propone seguir acompañando el renovado impulso de la actividad económica de la provincia, de la mano de las riquezas naturales, potenciando la generación de recursos propios que permitan financiar un plan de inversión pública en pos del desarrollo regional y una mejor prestación de los servicios públicos”.

El proyecto de ley se confeccionó en cumplimiento del deber impuesto al Poder Ejecutivo por el artículo Nº 214, inciso 8 de la Constitución provincial. Además, sobre la base de la atribución conferida al Poder Legislativo por el Artículo Nº 189, Inciso Nº 8, de sancionar anualmente el Presupuesto para la Administración Pública Provincial.

De acuerdo con lo informado por el ministro Bruno y ratificado luego en rueda de prensa por el propio gobernador, el presupuesto prevé gastos por $51 mil millones y $49 mil millones por recursos, por lo que arroja un resultado financiero deficitario de $1.944 millones. Especificaron que “esto se explica fundamentalmente por el importante plan de obras e inversiones a llevar adelante por el gobierno de la provincia, por unos $7.000 millones, el cual sumado al desarrollo de inversiones por parte del gobierno nacional de unos $2.000 millones generarán un fuerte dinamismo en la economía provincial con su consecuente impacto en el mercado laboral”.

Entre los temas fundamentales del documento se destaca, además, que los Recursos Totales previstos ascienden a $49.132 millones, de los cuales, $45.858 millones (93,3%) son Recursos Corrientes y $3.275 millones (6,7%) son Recursos de Capital. De los Recursos Corrientes, la principal fuente de ingresos continúa siendo los tributos de origen provincial, con una participación del 31,4%.

El Gasto Total alcanza los $51.076 millones, de los cuales $44.113 millones (86,4%) se destinarán a cubrir Gastos Corrientes y los $6.964 millones restante (13,6%) a Gastos de Capital. El Gasto por habitante previsto para 2017 asciende a $80.100, con un crecimiento del 41% respecto al esperado para el presente ejercicio.

Del Gasto Público Provincial previsto se proyecta que el 53% se concentra en los Gastos de Servicios Sociales ($27.200 millones) que, sumado a la prestación de los Servicios de la Administración Central, esta participación se eleva a un 77,5%. La inversión pública en Educación es la principal destinataria de los fondos presupuestados, ya que insume un total de $14.382 millones.

Inversión en la esfera social

Continuando con la orientación de la inversión pública hacia los servicios sociales, se aprecia en el proyecto los resultados esperables para 2017 en cuanto a la inversión en Salud por habitante es de $11.000 (que representa un incremento del 49,2% respecto de la pauta del presente año); en Educación, $72.100 por alumno (implica un crecimiento presupuestario del 40,2%); y en Seguridad Pública por habitante, $6.300 (equivale a un incremento anual del 43,3%).

El Gasto Público habitual para el normal funcionamiento (gastos corrientes) proyecta un Gasto en Personal de $28.049 millones, de los cuales el 69,2% se concentra en la prestación de los servicios de Educación, Salud y Seguridad Pública, en ese orden.

El segundo Gasto Corriente de importancia resultarán las Transferencias Corrientes, con la suma de $8.200 millones, que equivale a un 18,5% del mismo. De los cuales, el 77,9% se destinarán a financiar a los gobiernos locales, es decir, municipios y comisiones de fomento.

El proyecto de ley se confeccionó en cumplimiento del deber impuesto al Poder Ejecutivo por el artículo Nº 214, inciso 8 de la Constitución provincial.

Recursos hidrocarburíferos

El mandatario neuquino subrayó que “logramos un hecho histórico: que se reconozca el precio del gas justo y equitativo que le corresponde a los neuquinos. Se trató de una larga lucha que, durante años, significó que nuestros recursos subsidiaron el desarrollo energético y económico del país; y por eso la provincia del Neuquén tiene uno de los índices más bajos en Coparticipación Nacional de Impuestos, el 1,79%, precisamente porque contaba con las regalías”.

Y sumó que “hoy las regalías hidrocarburíferas en Neuquén permiten tan sólo pagar el 50% de la masa salarial (de la administración pública provincial) y por ello defenderemos porque necesitamos, queremos, nos corresponde y vamos a exigir un precio interno del petróleo sin techo, para que la discusión sea más amplia, sea estructural y no sólo coyuntural es decir atada a la coyuntura. Queremos la eliminación de las retenciones a las exportaciones de petróleo y somos férreos defensores del barril criollo”.

Subrayó luego que “en este último tiempo y con el objetivo de tender a la reducción del déficit energético e incentivar la producción de hidrocarburos, el gobierno nacional comenzó a mostrar señales tendientes a la eliminación de los subsidios energéticos que implicaron una mejora en los precios de boca de pozo en el gas natural. Siendo Neuquén la principal productora de gas natural del país, estas medidas redundan en una mejora en la estructura presupuestaria provincial”.

En relación con los ingresos derivados por la explotación de recursos hidrocarburíferos (regalías de petróleo y gas más canon extraordinario de producción), explicó que “ella aporta un 30,3% de los Recursos Corrientes. Cabe destacar que se proyecta un crecimiento del 41% en las regalías respecto al cierre esperado de este año, donde resalta el incremento esperado de las regalías gasíferas del 75% producto en las mejoras tarifarias y en los niveles de extracción”.

En síntesis, los Recursos Propios (impuestos provinciales y regalías conjuntamente con canon extraordinario de producción) representan el 61,7% de los Recursos Corrientes, siendo este el tercer ejercicio consecutivo donde esta fuente de recursos mantiene un protagonismo y potencia el crecimiento de los ingresos públicos, siendo una ventaja comparativa en relación con otras jurisdicciones provinciales.

En segundo lugar, los Recursos Tributarios de Origen Nacional aportan un 27,1% de los Recursos Corrientes, de los cuales un 25% se encuentran afectados a programas y obras, quedando el restante 75% sujeto a las afectaciones provinciales (autarquía financiera de los Poderes Legislativo y Judicial, y del Régimen de Coparticipación a municipios).

En cuanto a los Recursos de Capital, se espera que crezcan un 57% en relación con la ejecución proyectada del presente ejercicio. Esta variación obedece a un mayor financiamiento de la obra pública por parte del gobierno nacional como resultado de las gestiones llevadas adelante por el gobierno de la provincia. De esta manera, los Recursos de Capital representan un 6,7% de los Recursos Totales.

Gastos e ingresos

De esta manera, el proyecto de Presupuesto 2017 arroja un resultado económico superavitario (ingresos superiores a los gastos) de $1.745 millones, y un resultado financiero deficitario (ingresos inferiores a los gastos) en $1.944 millones. Este último refleja la voluntad de financiar Gastos de Capital (obras) más allá de lo que permitiría el excedente del resultado corriente y los Recursos de Capital.

Para financiar este resultado se prevé la obtención de $516 millones de créditos a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), y $5.080 millones por medio de la emisión de Títulos, Bonos, Letras del Tesoro, Préstamos y demás operaciones de Crédito Público previstas en el Artículo Nº 36 de la Ley de Administración Financiera y Control Nº 2.141. Estas letras serán utilizadas casi en su totalidad para el refinanciamiento de vencimientos de capital en la búsqueda de mejores condiciones de tasas y plazos. Por último, 7 millones de pesos se instrumentarán mediante el préstamo ADFD- Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén SEP (ADI-NQN), del proyecto para la microcentral hidroeléctrica Nahueve.

Mejorar la calidad de vida de los neuquinos

El gobernador indicó también que “se prevé una inversión pública cercana a los $7 mil millones, procurando mejorar la calidad de vida de los neuquinos y el desarrollo de la infraestructura necesaria para que el sector privado fortalezca aún más a los sectores productivos y turísticos y contribuya, de esta forma, a la diversificación de la matriz económica”.

“Así se concentra -sostuvo- el 77% en obras relacionadas con los Servicios Sociales, donde predominan las obras de vivienda y urbanismo por $2.100 millones, Educación y Cultura por $847 millones y Salud por $345 millones. Pero también cabe destacar las obras viales, a las que se asignarán cerca de $500 millones”.

El fondeo de parte de estas obras proviene de convenios de Cooperación y Financiamiento recientemente suscriptos entre Neuquén y el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, destinados a la ejecución de obras de Salud, Educación (70% financiado) y Vivienda (100% financiado).

Para resaltar, Gutiérrez amplió la explicación del ministro Bruno y destacó que en el Plan de Obras Provinciales de 2017 se pueden mencionar el hospital de San Martín de los Andes, el reacondicionamiento del arroyo Durán de la ciudad de Neuquén, el hospital de Rincón de los Sauces, el hospital de Zapala, el hospital de Añelo y la construcción del centro de salud del barrio Villa Florencia de la ciudad de Neuquén.

También la EPET Nº 20, Escuela Especial Laboral Nº 2, Sala de Espectáculos La Usina de la ciudad de Neuquén, EPET Nº 21 en San Martín de los Andes, Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes y Escuela primaria del barrio El Porvenir de Plottier.

Además, están incluidas las comisarías Nº 10 de Añelo y Nº 17 de la ciudad capital; la ejecución de la ruta provincial Nº 7 en la zona de Centenario y la ruta Nº 43 en el tramo desde Villa del Nahueve a Las Ovejas.

Hacia el final de la presentación, Gutiérrez afirmó que “este presupuesto incorpora los lineamientos básicos que buscamos para el futuro de nuestra provincia. Se trata de una gran oportunidad para Neuquén en pos de continuar la senda del crecimiento económico con inclusión, que constituye el pilar de este gobierno”.

El Presupuesto 2017 será presentado a la Legislatura Provincial para su correspondiente aprobación.