Culminó el 17º Encuentro provincial de Teatro y Artes escénicas

Bajo el lema “Construyamos teatro”, cerró el sábado en Villa La Angostura el 17º Encuentro provincial de Teatro y Artes escénicas. El evento -que se extendió a lo largo de cuatro jornadas- contó con más de 20 obras y 120 teatristas, que recorrieron diversos escenarios como la Casa de la Cultura; el salón de usos múltiples de Bahía Manzano; el Centro de Convenciones y la Escuela Nº 341.

Se vivieron cuatro días intensos de teatro y se desarrollaron 20 funciones programadas. La entrada para las obras fue un bono contribución de 50 pesos, mientras que las infantiles fueron gratuitas. La actividad fue organizada por la Asociación de Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas) y la Asociación Civil Teatristas Unidos Angosturenses (Actua), con el apoyo de la subsecretaría de Cultura de la provincia.

El cierre del encuentro comenzó el sábado la tarde con la obra de la Compañía Familiar San Martín de los Andes, que presentó el espectáculo de “Goyo y el Circo” sobre el escenario de la Escuela Nº 341 del barrio El Mallín.

Al caer la tarde se presentó en el Centro de Convenciones “La Amante de Baudelaire” (Fernanda García Lao), dirigida por Gustavo Lioy e interpretada por el Elenco Concertado. Paralelamente, en la Casa de la Cultura se desarrollaba “Compañía” (Eduardo Rover), dirigida por Andrés Barragán, bajo la actuación del grupo Viejo Smoking de Villa La Angostura.

Posteriormente y en el mismo espacio se presentó “Muerte en Navidad” (Adriana Ferrari) dirigida por Nicolás Riera, con la actuación del grupo local La Gran Williams. En otros espacios, como en La Casa de la Cultura, se puso en escena la comedia “Heredé El Absurdo” (Emilio Ferrero), bajo la dirección de Mariano Tenaglia y con la interpretación del Grupo La Chalina de San Martín de los Andes. En tanto, en el Espacio Cultural Bahía Manzano el público pudo ver Teatro por la Identidad, con la obra “Astilla del mismo palo” de Verónica Martínez y dirigida por Paula Etchebehere, ambas de Neuquén.

Finalmente, a las 22.30 en el Centro de Convenciones se puso en escena la obra “Esperando la Carroza” (Jacobo Langsner), dirigida por Gustavo Lioy e interpretada por el elenco de actores Concertado de Neuquén capital.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, quien estuvo presente durante todo el encuentro, manifestó: “Estamos muy contentos y honrados de haber participado con los artistas de la provincia en esta actividad, que es una parte fundamental del fomento como eje de nuestra gestión”.

Recalcó que “trabajamos con todo lo que pudimos contribuir para este evento, desde los aportes económicos hasta los recursos materiales como la iluminación y los recursos humanos, como nuestros técnicos y profesionales. Consideramos que esto es lo que merecen nuestros artistas, que para nosotros son muy importantes porque conforman el patrimonio cultural de nuestra provincia”.

El subsecretario destacó que “seguiremos trabajando y acompañando a los artistas. Vamos a colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance para el desarrollo del teatro y las artes escénicas”.

Por su parte, la presidenta de Teneas, Cecilia Lizasoain manifestó que “es la primera vez que dos asociaciones compartimos un encuentro. Esto reafirmó la organización y nos permitió avanzar en la concreción del pedido de una sala de teatro propia para Villa La Angostura”.

Agregó que “estamos más que satisfechos con la convocatoria que tuvo la actividad. Se dieron funciones a sala llena en el Centro de Convenciones y en la Casa de la Cultura del área centro, pero también hubo gran concurrencia de la comunidad en el barrio El Mallín. Gracias a la voluntad de Actua y de los directivos y docentes de las escuelas, hemos logrado integrar a Villa La Angostura”. Asimismo, destacó que esa integración también se visualizó en la activa participación que tuvo La Murga de la Villa.

Por último, Lizasoain manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de que haya participado Neuquén, Deporte y Discapacidad (Neudedis) con el elenco de teatro que dirige Tomás Parietti. Quiero agradecerles por haber estado presentes y decirles que acá hay lugar para todos”.

Mariano Barbato, de Actua, agradeció a todos los presentes y a las organizaciones e instituciones que colaboraron con la realización del encuentro teatral y anunció que en el plenario se votó por mayoría que la sede del próximo sea Zapala. Destacó que “trabajaremos en conjunto con todas las asociaciones para concretarlo”.

Durante el cierre también estuvieron presentes la coordinadora de Artes Escénicas del ministerio de Cultura de la Nación, Marina de Lucca; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; y el delegado regional de Instituto Nacional del Teatro, Fernando Aragón.