Vaca Muerta: Nicola visitó instalaciones de Shell

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, visitó las operaciones de la empresa Shell en Vaca Muerta. El funcionario recorrió los pozos que tiene la petrolera en el área Sierras Blancas y la construcción de la Planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF), que estará operativa hacia fin de año.

Nicola y su equipo técnico fueron recibidos por el gerente de Upstream de Shell Argentina, Maximiliano Hardie, quien explicó los planes de la compañía y se mostró entusiasmado por los resultados obtenidos y por el potencial del shale neuquino.

El ministro destacó que pudo “constatar los avances en los pilotos que perfora la compañía, lo que demuestra que, pese a la coyuntura de precios internacionales del crudo, empresas como Shell ven la actividad en Vaca Muerta como un negocio a largo plazo y por eso están invirtiendo en la provincia”.

Agregó que la operadora “está por terminar el montaje de infraestructura de servicio para poner los pozos en producción, lo cual permitirá a la compañía obtener información importante para el plan de desarrollo futuro de los bloques, y también sumar cerca de 2.500 barriles diarios de petróleo a la producción de la Cuenca Neuquina hacia fin de año”.

Como parte de los compromisos asumidos para el desarrollo de los bloques Sierras Blancas y Cruz de Lorena, la empresa está construyendo un sistema de producción temprana con una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día.

Shell Argentina reingresó al negocio de upstream en el país a inicios de 2012 como operador de tres bloques de petróleo no convencional en la provincia del Neuquén, de la mano de los joint venture en Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena. Sus actividades en Neuquén son desarrolladas por su subsidiaria O&G Developments Ltd. SA (O&G).

En abril de 2014, Shell y O&G adquirieron participación en dos bloques operados por Total Austral: La Escalonada y Rincón La Ceniza.

En Vaca Muerta la empresa lleva perforados 16 pozos en total. A fines de 2016, cuando esté terminada la planta, podrá poner en condiciones de venta su producción de shale oil y conectar los pozos ya terminados en Sierras Blancas y Cruz de Lorena.