Se concretó el segundo módulo de las capacitaciones para la primera infancia

La especialista en Ciencias de la Educación Verónica Kauffman expuso el viernes sobre los modelos de educación desde la co-gestión en los espacios territoriales. Lo hizo en el marco del convenio de capacitación para fortalecer las primeras infancias del ministerio de Educación de la provincia y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE- Unesco).

La ministra de Educación, Cristina Storioni aseguró que “esta es una instancia para reflexionar de manera colectiva sobre las políticas de la primera infancia en conjunto con la Unesco y con los municipios de la provincia”.

Kauffman profundizó en las acciones de intervención simples en espacios de la primera infancia que realizan los equipos pertenecientes a los municipios. De esta experiencia se destaca el aumento de la participación de estos estamentos, la participación comunitaria y la valoración del aprendizaje en la primera infancia. “Todos somos parte de una comunidad educativa”, aseguró.

El segundo módulo se inició el jueves con la conferencia abierta del especialista Raúl Mercer sobre “Enfoques de la salud en la niñez, aproximaciones teóricas y campos de aplicación”, que destacó el hecho de que Neuquén incorpore a los niños en sus políticas.

Mercer aseguró que “podemos generar salud promoviendo la calidad educativa, garantizando un ambiente sano y asegurando la equidad de oportunidades. La desigualdad en las oportunidades es el mayor problema que tenemos a la hora de hablar de salud”. Insistió en el hecho de que en todas las políticas públicas esté presente el concepto de salud y afirmó que para ello debe existir voluntad de los gobiernos.

En las capacitaciones están presentes referentes del área educativa y municipal de las localidades de Piedra del Águila, Loncopué, Centenario, Añelo, Junín de los Andes, Zapala y Neuquén. Además, participan Susana Santarén y Leandro Bleger, del equipo de IIPE- Unesco.

El tercer módulo se realizará el 24 de octubre y estará a cargo de la vicepresidenta del comité argentino de la Organización Mundial de Educación Preescolar, Mercedes Mayol Lassalle, y el sociólogo Néstor López. Finalmente, el cuarto módulo se dictará el 25 de octubre y estará a cargo de Daniel Calmels, reconocido escritor, psicomotricista y psicólogo social.