Se inauguró la muestra fotográfica Huellas de una Argentina Igualitaria

Para celebrar el sexto aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario se inauguró este mediodía la muestra fotográfica Huellas de una Argentina Igualitaria. La apertura de la exposición, que podrá ser visitada hasta el 22 de julio en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital, estuvo a cargo del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

La muestra, organizada por la dirección de Diversidad junto con la Federación Argentina LGBT, está compuesta por 40 imágenes que retratan la lucha por conseguir la sanción de la ley haciendo un recorrido por el antes, durante y después de la votación que se realizó el 15 de julio de 2010 en el Congreso de la Nación.

La apertura de la exposición, que podrá ser visitada hasta el 22 de julio en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital, estuvo a cargo del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

Alcaraz consideró que leyes como la de Matrimonio Igualitario “deben hacerse carne en las estructuras, sobre todo en las de gobierno, porque creemos que el amor que puede representar debe irradiarse a la decisiones políticas” y agregó que “el desafío es continuar con esto que empezó desde nuestro ministerio para que realmente tenga una inserción en la sociedad”.

Por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, recordó que cuando ella era diputada nacional “la votación fue muy pareja y en el Senado se aprobó por 33 votos contra 27”. Dijo que “fueron tiempos difíciles, donde legisladores que estaban en contra presentaron argumentaciones arcaicas y de una discriminación absoluta”.

En este sentido, remarcó que “hay que seguir trabajando tanto desde Provincia como desde Nación, necesitamos una ley antidiscriminación porque sigue existiendo discriminación hacia los sectores más vulnerables. Queda mucho por hacer, pero estamos felices de tener seis años de matrimonio igualitario”.

La muestra, organizada por la dirección de Diversidad junto con la Federación Argentina LGBT, está compuesta por 40 imágenes.

El director de Diversidad provincial, Adrián Urrutia, en tanto, señaló que “hoy es un día de reflexión y mucha emoción” y recordó que “es la primera vez que el gobierno de la provincia decide celebrar esta fecha tan importante para cientos de miles de argentinos y argentinas”. Comentó que “la lucha por la igualdad y la diversidad no tiene fronteras territoriales ni partidarias” y agradeció a la ex presidenta Cristina Fernández “por habernos escuchado en su momento para que esto se convierta en ley”.

El funcionario dijo que desde la sanción de la ley se concretaron más de 9.000 matrimonios igualitarios en la Argentina y cerca de 40 en la provincia de Neuquén, “pero dejamos de contabilizarlos porque sería una manera de discriminar pedirle a cada Registro Civil que haga el conteo de cada matrimonio igualitario”.

Por último, destacó que esta noche la Casa de Gobierno de Neuquén “por primera vez estará iluminada con los colores del orgullo gay, lésbico, trans, lo que es un fuerte mensaje del gobierno a favor de la diversidad y la igualdad”.

La muestra permanecerá abierta al de lunes a sábado de 18 a 21, público y podrá ser visitada hasta el 22 de julio, con entrada libre y gratuita. Después comenzará un recorrido por diferentes localidades de la provincia.

La muestra permanecerá abierta al de lunes a sábado de 18 a 21, público y podrá ser visitada hasta el 22 de julio, con entrada libre y gratuita. Después comenzará un recorrido por diferentes localidades de la provincia.