Comenzó el IV Encuentro Nacional de Autoridades del Deporte

Se realizó esta mañana en las instalaciones del hotel Le Village de la ciudad de San Martín de los Andes la apertura del IV Encuentro Nacional de Autoridades del Deporte. Se trata de dos jornadas de trabajo a desarrollarse entre hoy y mañana, que reúnen a representantes del deporte de las 24 provincias argentinas. El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, participará mañana del acto de cierre en la localidad cordillerana

La jornada de hoy contó con la presencia de la intendenta local, Brunilda Rebolledo, quien encabezó la actividad junto al secretario de Deporte, Actividad Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister y el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez.

En la oportunidad, Mac Allister aprovechó para destacar la impronta de federalismo que caracteriza a la actual gestión. “Hablamos de poder hacer un trabajo en conjunto, respetándonos, discutiendo, consensuando. Llevar adelante un diálogo que nos permita tener una visión distinta, donde todos seamos escuchados, y sepamos las problemáticas que tienen y también poder recibir las soluciones que desde el interior muchas veces nos ayudan a encontrar a nuestros programas”, expresó.

Asimismo comentó los proyectos que están en marcha y sobre los que se pretende profundizar. Mencionó la importancia y el fomento a las escuelas de iniciación deportiva, el impulso a los juegos de invierno y de verano, la continuidad de las becas deportivas, las cuales precisó “el 64% están orientadas a personas del interior”, el alargue de la jornada educativa estudiantil, el relevamiento de infraestructura en las provincias y la lucha contra el dopaje. “Es clave para cuidar el deporte y la salud de cada uno de los deportistas”, señaló.

En otro orden, sostuvo que “lugares como Neuquén y San Martín son la fiel exponencia de lo que se puede lograr a través de un mayor impulso del deporte potenciando el turismo, lo cual es importantísimo para poder tener todavía una mejor economía”.

Por su parte, Sánchez ponderó “la posibilidad que brindan estos espacios para que las provincias aporten a la Nación no solo ideas sino también críticas constructivas o para fijar posturas como región”.

Se realizó esta mañana en las instalaciones del hotel Le Village de la ciudad de San Martín de los Andes la apertura del IV Encuentro Nacional de Autoridades del Deporte.

En este sentido, comentó que “las jornadas incluyen una agenda de temas que permiten discutir programas y presupuestos pero también compartir expectativas y sueños. Poder modificar a través de la política nacional, provincial, municipal cada una de las prioridades que viven nuestros chicos, nuestras comunidades”.

Además, se refirió al trabajo que se está llevando adelante para recuperar los Juegos Argentinos de Invierno y recordó que “en la Patagonia tenemos 25 años de recorrido con juegos como Epade y Araucanía. Poder poner en agenda esto es muy destacado”.

En su disertación, el funcionario también bregó por “poder comenzar a discutir en Neuquén una Ley del Deporte, que es una discusión que todas las provincias nos deberíamos dar”.

Destacó el rol del gobernador Omar Gutiérrez en el impulso del deporte. “Él habla de la revolución deportiva permanentemente. Se están realizando muchísimas inversiones en materia de infraestructura y tenemos la posibilidad de trabajar muy de cerca con las federaciones y con los clubes”, dijo.

La intendenta Rebolledo expresó su orgullo por haber sido la tercera provincia elegida para realizar el encuentro y también rescató la insistencia del mandatario provincial en trabajar para fortalecer el deporte y posicionarlo como política de estado. “Durante la campaña el gobernador vino cinco o seis veces a San Martín, de las cuales cuatro se juntó con distintos sectores del espectro deportivo y pudo poner el oído a todas las necesidades y demandas. Pero lo que nos gustó realmente y sentimos que lo vivía muy profundamente, es que el deporte en Neuquén y entiendo que para Nación también, es una política de Estado a la que hoy se le está dando una gran fortaleza”.

Rebolledo dijo que “a través del deporte pueden surgir múltiples beneficios para los niños, los jóvenes y para la tercera edad. Creemos que en el deporte está la posibilidad de encontrar nuevos líderes, que en San Martín tenemos unos cuantos, sino también el acercamiento a las familias, la detección de problemas, el apoyo escolar, el desarrollo del niño.

La intendenta recordó que en materia deportiva, “San Martín de los Andes viene desarrollando obras muy importantes como es el polideportivo que lo estamos llevando adelante con aportes nacionales y de provincia”.

Finalmente agradeció a los deportistas de la localidad como Javier Carriqueo, Fauto Vera -que está compitiendo en Polonia- y Pablo Robledo, «porque hacen trascender a San Martín de los Andes».

Además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes en la jornada, el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa; los subsecretarios nacionales de deporte, Orlando Moccagatta y de Educación Física, Luís Mesone y el representante del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.

Más actividades

Por la tarde está previsto que se realicen las presentaciones de los Juegos Argentinos de Invierno, que tendrán a Caviahue como sede en septiembre, y de los Juegos Olímpicos de la Juventud «Buenos Aires 2018». Además, las provincias trabajarán en temas relacionados a la política deportiva nacional como escuelas de iniciación deportiva, centros de tecnificación, atleta urbano, competencias paralímpicas, clubes argentinos y se firmará la declaración antidopaje «El País por el Juego Limpio».

Las actividades continuarán hasta mañana, cuyo cierre del evento estará a cargo del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, previsto para las 13.30.

Se trata de dos jornadas de trabajo a desarrollarse entre hoy y mañana, que reúnen a representantes del deporte de las 24 provincias argentinas.