El 20 de este mes se conocerá la mejora de oferta para construir Chihuido I

El 20 de este mes se conocerá la mejora de oferta para construir Chihuido I

abril 8, 2010

El titular de la Unidad Ejecutora Chihuido I y II, Elías Sapag, dijo que se espera que la oferta sea aceptada por Nación y así se coloquen “los recursos y los aportes en un fideicomiso para iniciar la obra”.

La unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, CPC, Rovella Carranza, OAS e Hidrocuyo presentará el 20 de este mes la mejora de oferta para lograr la preadjudicación de la obra de construcción del aprovechamiento multipropósito Chihuido I.

El coordinador general de la Unidad Ejecutora Chihuido I y II, Elías Sapag explicó que “estamos tratando cada tema individualmente para ver las mejoras que puede hacer la empresa en lo económico, en lo tecnológico y en lo económico-financiero”. Recordó que se trata de un único proyecto que incluye “construcción, reubicación de todos los pueblos que van a quedar inundados -o sea, impacto ambiental-, operación y mantenimiento”.

“El día 20 de abril vamos a recibir la mejora de oferta de la primera nominada”, dijo el funcionario y señaló que “esperamos que la oferta sea aceptada por Nación y, de esa manera, colocar los recursos y los aportes en un fideicomiso para iniciar la obra”.

Elías Sapag informó que representantes del gobierno nacional y de la empresa mantienen conversaciones “a los efectos de, en la mejora de oferta, presentar algo que Nación pueda aprobar y la provincia ya dé una preadjudicación”.

Dijo que el siguiente paso es que “los empresarios vayan a buscar los fondos que dijeron que iban a aportar”. Explicó que se trata de 302 millones de dólares de recursos propios de la UTE y 730 millones del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), que conforman una financiación del proyecto superior al 66 por ciento, y que el resto y los avales corresponden a la Nación.

El coordinador general de la Unidad Ejecutora Chihuido I y II destacó que “la provincia del Neuquén no pone dinero, no pone avales. Lo que hace es el control y supervisión, a través de la inspección de la obra”.

El aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Chihuido I consiste en la construcción de una represa sobre el río Neuquén, a 5 kilómetros de su confluencia con el río Agrio y unos 90 kilómetros al norte de Zapala. Su objetivo es regular las crecidas máximas probables del río Neuquén. De esta manera, se asegurarán las poblaciones aguas abajo, que suman unos 500 mil habitantes.

La represa tendrá una cota de 625 metros sobre el nivel del mar y contará con cuatro turbinas con una potencia instalada de 637 megavatios, equivalente a la mitad de la represa de El Chocón. Se conectará al sistema nacional a través de una línea de alta tensión de 130 kilómetros que también deberá construirse entre la represa y Aguada del Cajón.

Formará un lago de 18 mil hectáreas -equivalente a la tercera parte de la superficie del Nahuel Huapi-, que permitirá abastecer de agua para consumo humano y riego a una zona del centro de la provincia.

Situación normal en las presas de la región

El representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se refirió también a la situación de las presas de la región y aseguró que “se encuentran en perfecto estado”. Reconoció que los sismos provocados en Chile “han despertado un alerta en nuestra población”, aunque indicó que, a través del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), “hemos descartado totalmente cualquier evento que pueda modificar el estado normal de las presas”.

Elías Sapag explicó que ayer miércoles se les transmitió esa información a diputados provinciales, durante una exposición en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial. El funcionario indicó que “lo que sí introdujo el (director de la Regional Comahue del Orsep) ingeniero (Ricardo) Giuliani es que lo que tenemos son riesgos hídricos, normales a los eventos meteorológicos fundamentalmente del invierno -mayo, junio y julio-. Y que de las dos cuencas, la cuenca que está menos regulada es la del Neuquén”.

“Habida cuenta de las crecidas de los años 2006 y 2008, nosotros hemos evaluado esta situación de la necesidad de la construcción de Chihuido”, concluyó.