Organizan actividades por el Día Mundial del Riñón

Habrá propuestas informativas del ministerio de Salud y Desarrollo Social, hoy  y el 13 de marzo. También se presentará un curso online sobre la prevención de la enfermedad renal.

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social participará de actividades de concientización al conmemorarse hoy 10 de marzo, el Día Mundial del Riñón.

Como cada segundo jueves de marzo, las actividades permiten dar a conocer las enfermedades que afectan al riñón, los síntomas para detectarlas a tiempo y fundamentalmente todas aquellas acciones que ayudan a evitar la aparición y a controlarlas cuando están diagnosticadas.

En Neuquén capital, junto con ARDER (Asociación de Enfermos Renales) se realizará una actividad de difusión hoy frente al Banco Nación de 9 a 12,  mientras que el domingo 13 de marzo continuará en la Feria de Artesanos, de 18 a 21.

Hoy, de 19 a 21, se realizará el lanzamiento del curso online Prevención de la Enfermedad Renal Crónica en el Primer Nivel de Atención. La capacitación es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) y la Sociedad Uruguaya de Nefrología y será emitida desde la ciudad uruguaya de Montevideo para toda América Latina. Se podrá seguir en directo entrando a: http://live.evimed.net/.

Según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en la provincia del Neuquén hay 582 personas en tratamiento de diálisis. Dentro del Sistema Público de Salud, se realiza este tratamiento en el Servicio de Nefrología del Hospital Castro Rendón; además, hay 94 personas en lista de espera para un trasplante renal y 168 pacientes en proceso de inscripción a esta lista.

En la provincia hay alrededor de 17 niños en diálisis peritoneal y hemodiálisis que se atienden en tres Instituciones: Hospital Castro Rendón, Centro de Diálisis Peritoneal de Fresenius Medical Care y  Centro de Hemodiálisis de Fresenius Medical Care. Asimismo, hay aproximadamente 15 menores de 18 años trasplantados. Estas personas requieren cuidados rigurosos y medicación de alto costo durante toda su vida.

La nefropediatra del Hospital Castro Rendón, Flavia Ramírez señaló: “Queremos resaltar que es imprescindible tomar conciencia de que la buena salud renal en los adultos comienza con adquirir y conservar hábitos de vida saludables durante la infancia y que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, debe asumir la responsabilidad para que esto pueda transformarse en una realidad”.