Comienza la campaña de vacunación contra la gripe A para personal de Salud, embarazadas y puérperas

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe A para personal de Salud, embarazadas y puérperas

marzo 17, 2010

Quienes pertenezcan a este primer grupo de riesgo deberán dirigirse a partir del lunes 22 a los hospitales o Centros de Salud públicos o privados más cercanos para recibir su dosis. Desde la subsecretaría de Salud indicaron que a medida que en las próximas semanas se ampliará la franja de cobertura.

El próximo lunes 22 de marzo comenzará en la provincia del Neuquén la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus de Influenza A H1N1. En la primera etapa se vacunará al personal que se desempeña en áreas de Salud, embarazadas y madres de bebés de hasta seis meses de edad.

La cobertura de la totalidad de la población se realizará de acuerdo a un cronograma y conforme al arribo de las dosis necesarias. “Iremos paso a paso transitando las distintas etapas y vacunando a los distintos grupos”, expresó la referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud, Josefina Luro.

En el caso de este último grupo, la referente indicó que los menores de seis meses “están muy expuestos, y por eso necesitamos vacunar a las madres, porque de esa manera estamos protegiendo a esos bebés”. Quienes pertenezcan a esos grupos deberán dirigirse a los hospitales, vacunatorios o Centros de Salud públicos y privados de la provincia para recibir su dosis.

Tal como se informó, ya ingresaron desde Nación y se distribuyeron 24 mil dosis, con las que se cubrirá la primera etapa. Luego se va a convocar a todos los niños y niñas de 6 meses a 4 años inclusive y a los de 5 a 64 años de edad que presenten algún factor de riesgo. La campaña se extenderá hasta agosto.

Para los adultos de 65 años y más, las autoridades del ministerio de Salud de la Nación estiman que aproximadamente en abril se llevará a cabo la distribución de la vacuna antigripal trivalente, cuya formulación incluye la vacuna estacional habitual y además, la correspondiente al nuevo virus pandémico.

Luro señaló que la dosis contra la influenza A H1N1 o pandémica “la ha comprado y se distribuye solo a través de Nación, por lo que no se va a poder adquirir en farmacias”. En cambio la trivalente “va a estar disponible para la compra directa en farmacias aproximadamente en abril”.

En relación con la división en grupos de riesgo, la referente explicó que cuando se hace una campaña “se priorizan los grupos más vulnerables, ya que uno puede enfermarse de gripe A H1N1 en cualquier grupo de edad y no tener complicaciones, pero observando los casos que requirieron internación y presentaron complicaciones graves, con agregados de otras enfermedades y gérmenes, se determinaron las poblaciones a las que debemos proteger”.

Gripe ó Influenza

La gripe o Influenza una enfermedad viral con afección fundamentalmente respiratoria, que se caracteriza por presentar fiebre (más de 38°), tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, catarro nasal y a veces, vómitos y diarrea. Varios tipos de virus pueden producir la gripe, entre ellos el nuevo virus pandémico A H1N1 que comenzó a circular en nuestro país en mayo de 2009.

El virus de la gripe -tanto estacional como pandémico- se contagia entre personas, básicamente por vía respiratoria, mediante las gotitas expulsadas por el aparato respiratorio al toser o estornudar, y también por contacto de manos o mediante objetos de uso común contaminados. Es un virus de fácil diseminación y el contagio puede durar hasta 7 días.

Medidas recomendadas para disminuir el riesgo de contagio:

• Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados, antes de atender a los niños pequeños.
• Promover modos correctos de cubrirse al toser y estornudar. Cubrir preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.). Si no se dispone de papel es preferible utilizar el antebrazo, en el pliegue del codo, y no las manos.
• Ventilar regularmente los ambientes como oficinas, aulas y salas.
• Amamantar a los bebés hasta por lo menos los dos años de edad.
• Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.
• Mantener hábitos de vida saludable: consumir alimentos variados; descansar; abrigarse lo suficiente; y realizar actividades físicas en forma periódica.
• Vacunarse según las indicaciones para cada grupo de edad y de riesgo.