Reacondicionarán el canal principal de Paso Aguerre

El objetivo es mejorar la eficiencia en la captación y distribución de agua en la zona. La obra se suma a otras ya ejecutadas para contribuir a la mejora del sistema de riego en el departamento Picún Leufú y al desarrollo productivo.

La Provincia realizó el llamado a licitación para el reacondicionamiento del canal principal de Paso Aguerre, englobado en el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia. La obra se suma a las ya ejecutadas para contribuir a la mejora del sistema de riego en el departamento Picún Leufú.

En este caso, se contemplan trabajos para mejorar la eficiencia en la captación y distribución de agua del sistema de riego de Paso Aguerre, que apunta a un aprovechamiento óptimo de este insumo y permitirá mejorar la provisión de agua en las producciones existentes y también a ampliar la superficie cultivada, de las actuales 180 hectáreas a 580.

El llamado a licitación es realizado desde el Gobierno Nacional a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), pudiendo obtener información a través de la página web www.prosap.gov.ar. En la provincia, el proyecto cuenta con el trabajo conjunto de los ministerios de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción, y el ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través de la dirección provincial de Recursos Hídricos.

Mejoras en La Picacita

La obra de Paso Aguerre se suma a otras ya ejecutadas en la región, como el reacondicionamiento del canal secundario II (etapa I) del sistema de riego La Picacita, que finalizó en noviembre. Allí se realizaron trabajos para aumentar la eficiencia en la conducción de agua de riego en el área del canal secundario II, y con ello, el rendimiento y la calidad de las producciones forrajeras, aportando una solución estructural a las necesidades de agua de los usuarios del sistema de riego de esa zona.

En esa área se ejecutaron tareas de excavación para ajustar el perfil del canal, el reacondicionamiento del terraplén, la impermeabilización y protección del cauce, además de la reparación de la obra de conexión entre el canal de riego y puente canal.

Para los trabajos se destinaron 7.7 millones de pesos, beneficiando a 343 productores regantes de la Margen Izquierda del Arroyo Picún Leufú, en el marco de un trabajo conjunto entre organismos provinciales, las Comisiones de Riego y el municipio.

Otra obra concretada en los últimos años en la zona, -con fondos provinciales- contempló la construcción de puentes, alcantarillados, compartos y compuertas sobre los canales principales y secundarios del arroyo Picún Leufú, buscando mejorar los sistemas de conducción y distribución de agua, y haciendo más eficiente su uso.

Desarrollo Productivo

En el departamento Picún Leufú se han financiado además distintos proyectos productivos que alcanzaron a organizaciones que agrupan a productores de la zona, como la Asociación de Crianceros, el Grupo Nueva Esperanza, las Cooperativas Arroyo del Norte y Colmenas Australes y la Asociación de Fomento Rural Villa Unión.