Elaboradores de alimentos son asesorados en buenas prácticas

Son acompañados en la sistematización de las tareas de elaboración y de gestión, como compras y evaluación de proveedores. Los emprendimientos participantes se dedican a la producción de cerveza, pastas, chocolates, dulces y conservas.

El gobierno provincial, a través del Centro Pyme-Adeneu, lleva adelante el Programa de Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, a través del cual acompaña a elaboradores de alimentos en la sistematización de las tareas de elaboración y de gestión. Los emprendimientos participantes se dedican a la producción de cerveza, pastas, chocolates, dulces y conservas.

A finales de marzo concluirá este programa con el cual se busca documentar las tareas de elaboración a través de la estandarización de procedimientos e instructivos de trabajo. De esta manera se busca optimizar sus recursos y alcanzar mejoras de gestión.

En la actualidad participan siete elaboradores ubicados en Villa Pehuenia, Moquehue, Centenario, Plottier, Neuquén capital y Plaza Huincul. El trabajo, enmarcado dentro de los servicios que presta el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro Pyme-Adeneu, tiene una duración de nueve meses y finalizará en marzo.

Previamente se realizaron dos ediciones del Programa de Procedimiento Operativo Estandarizado de Saneamiento (POES) en los cuales fueron asesorados 47 elaboradores, algunos de los cuales fueron seleccionados para el Programa de Buenas Prácticas. De esta forma se completa un proceso de asesoramiento y acompañamiento para la mejora de la calidad de los productos alimenticios.

Desde el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos se brinda asistencia técnica y financiamiento a elaboradores de toda la provincia. Además, se promociona la producción local a través de la realización de diversas iniciativas como el Salón de Alimentos Neuquinos, el Festival de Cerveza Artesanal y la Semana de la Gastronomía Neuquina.