Se entregó equipamiento para evaluar el aire en Villa La Angostura

Nuevo equipamiento para el Hospital de Villa La Angostura

Se trata de una adquisición que fue gestionada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social. Sirve para determinar la presencia de cenizas en el ambiente.

El hospital de Villa La Angostura recibió equipamiento para la evaluación de la calidad del aire en relación con la presencia de cenizas volcánicas en el ambiente. Según se informó desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social que se encargó de gestionar su adquisición, el sistema fue instalado ayer y conjuntamente, se dictó una capacitación al personal de Mantenimiento y de Epidemiología de la Zona Sanitaria IV.

El director del nosocomio, Rodrigo López, comentó que la adquisición será de gran utilidad para “aplicarlo al monitoreo del aire en zonas afectadas por erupciones volcánicas” y agregó que “se trata de una herramienta de última generación que respeta las normas ambientales internacionales”.

El equipo servirá para determinar la concentración de partículas en el aire durante períodos prolongados y realizar estudios de la composición del material recolectado. En base a esos resultados se podrán determinar niveles de riesgo para la población expuesta en caso de emanaciones volcánicas o remoción de cenizas depositadas.

La adquisición se realizó a través del programa de asistencia a las poblaciones afectadas por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue del 4 de junio del 2011, gestionado por la Unidad Provincial de Ejecución de Financiamiento Externo (Upefe). Por este mismo programa, la cartera sanitaria gestionó  refacciones edilicias del Hospital de Villa la Angostura; una ambulancia para esta localidad y otra para Villa Traful, y equipamiento de laboratorio.

En paralelo, durante la jornada de ayer técnicos de la empresa proveedora -Siafa- dictaron una capacitación sobre equipamiento para estudios epidemiológicos que fue encabezada por el ingeniero Oscar Jimmy González. En este marco, hubo interacciones entre los equipos de mantenimiento y Epidemiología de la Zona Sanitaria IV para establecer propuestas que optimicen el uso y mantenimiento del aparato adquirido.

El evento fue coordinado por dicha Zona Sanitaria en conjunto con el hospital local. Participaron del acto referentes provinciales de Seguridad e Higiene, Salud Ambiental, Ingeniería Hospitalaria y Epidemiología de la cartera sanitaria. También estuvieron presentes equipos técnicos de la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la cátedra de Calidad Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue.